Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., De un muestreo de 200 vacas en la entidad, el 50 por ciento padece mastitis, informó Arturo Catalán Nájera, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).


El especialista señaló que la meta es realizar muestreos en diversos puntos del estado de Guerrero, por lo que hizo un llamado a los productores locales para que permitan el acceso a sus ranchos y así poder examinar a los animales.


Explicó que a las vacas se les aplica un examen denominado «Prueba de California», el cual permite detectar la enfermedad de forma inmediata. En caso de que el resultado sea positivo, se toma una muestra de leche para realizar un cultivo; esto permite identificar la bacteria causante de la infección y determinar el antibiótico adecuado para el tratamiento.


El galeno universitario destacó que esta prueba no tiene costo alguno; los interesados solo deben comunicarse con dicha unidad académica.


Para mayor información, los productores pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: juancarlos.catalannajera@gmail.com. Finalmente, indicó que, tras haber analizado alrededor de 250 vacas en todo el estado, se ha encontrado una prevalencia de la enfermedad superior al 50 por ciento.