Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 19 de diciembre de 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y enlace desde Acapulco, Guerrero. La acompañan Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno; Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Asesores de la Presidencia y Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas originarias, presentador de la sección “Suave Patria”. Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

IRZA
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Plan Acapulco se Transforma Contigo contempla una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos para la recuperación integral del principal destino turístico de Guerrero, tras los severos daños ocasionados por los huracanes “Otis” y “John” en los últimos dos años.


Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria federal destacó que la estrategia de reconstrucción combina recursos públicos con la participación activa de la iniciativa privada, lo que ha permitido avanzar en la rehabilitación de infraestructura turística, servicios y espacios públicos del puerto.


Sheinbaum Pardo señaló que, de cara a la actual temporada vacacional de fin de año, se han realizado diversas acciones en la principal franja turística del puerto. “Hemos hecho una serie de intervenciones en la Costera, es parte del Plan Acapulco se Transforma Contigo, es un plan que hicimos luego del huracán John y ahora para las vacaciones de diciembre van a encontrar muy bonita la Costera”, expresó.


La presidenta resaltó el papel de la inversión privada en la recuperación de hoteles y negocios que resultaron severamente afectados tras el paso del huracán Otis. “Está participando más bien en recuperar algunos hoteles o negocios que ya no pudieron levantarse después del Otis, ya queda creo solo un hotel (por reabrir), han hecho un trabajo excepcional los compañeros, ya venía (ese trabajo), pero ahora a cargo de Sebastián (Ramírez Mendoza director del Fondo Nacional de Turismo)”, indicó.


Recordó que uno de los principales retos se presentó en la zona de Acapulco Diamante, donde existen edificios con múltiples propietarios sin una administración común. “Había muchos edificios en donde cada familia es dueña de un departamento distinto y no tenían una administración común, entonces fue muy difícil poner de acuerdo a todos, encontrarlos en dónde están, para ver cómo los seguros podían trabajar para poder rehabilitar los edificios, se ha avanzado mucho en ellos, entonces es un trabajo, imagínense, encontrar a los dueños de cada departamento, ponerlos juntos”, explicó.


La mandataria también mencionó avances en la zona de playa Condesa, donde existen desarrollos bajo el esquema de tiempos compartidos. “Hay otra zona en la playa Condesa donde había muchos edificios que se hicieron con tiempos compartidos y también había sido muy difícil y ya se están poniendo de acuerdo para rehabilitarlos y ahí participa mucho la iniciativa privada o restaurantes que se han rehabilitado”, señaló.


Asimismo, destacó casos específicos de inversión privada directa, como el del hotel Elcano. “Hay hoteles como Elcano en donde una empresa decidió que lo va a rehabilitar, entonces la iniciativa privada ha estado participando en ello y también ha habido algunas donaciones para la rehabilitación de espacios, hay mucha participación y mucho consenso”, afirmó.


Sheinbaum Pardo precisó que la mayor parte de la inversión en la Costera Miguel Alemán proviene del Gobierno de México, con una aportación relevante del gobierno estatal, particularmente en la avenida Escénica. “La mayor parte de la inversión en la costera es del Gobierno de México y una parte muy importante del gobierno estatal, sobre todo en la Escénica”, puntualizó.


Informó que la inversión total destinada a la reconstrucción de Acapulco durante su administración asciende a alrededor de 7 mil 500 millones de pesos. “Ahí están las plantas de tratamiento, el subir las plantas de bombeo, la planta de separación de basura y algunas obras de infraestructura carretera que se están desarrollando en todo Guerrero”.