Servicios AINI
Ciudad de México, El número de playas mexicanas no aptas para actividades recreativas disminuyó a seis, según informaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que presentaron los resultados más recientes sobre calidad de agua antes del inicio de la temporada vacacional invernal.


Las autoridades sanitarias señalaron que, tras el Tercer Monitoreo 2025 realizado en 289 playas de 76 destinos turísticos y 17 estados costeros, el 98 por ciento de los puntos analizados cumplen actualmente con los criterios de calidad microbiológica para uso recreativo. “El estudio indica que solamente seis playas rebasan el nivel de enterococos permitido y se consideran no aptas”, dijo un funcionario de Cofepris.


De acuerdo con el informe entregado por Cofepris y el respaldo de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, las seis playas no aptas se ubican en cinco entidades federativas: Tijuana en Baja California; Mismaloya en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco en Sonora; Barra del Tordo en Tamaulipas; y José Martí en Veracruz.


Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada sobre el estado sanitario de las playas previas a vacacionar, y reiteraron la disponibilidad de la aplicación móvil “Playas Mx”, habilitada para consultar datos actualizados de calidad del agua. También recomendaron mantener la limpieza de estos entornos para prevenir afectaciones a la salud y evitar el deterioro de los espacios naturales.


98 por ciento de playas cumplen con lineamientos; cambia estatus en 14 zonas
El más reciente monitoreo reporta un avance cuantitativo respecto al muestreo anterior, publicado en julio, donde 16 playas fueron catalogadas como no aptas, mientras que ahora el número disminuye a seis. Este ajuste representa el 2% del total de playas turísticas sometidas a revisión.


Asimismo, el documento de Cofepris identifica 14 playas que cambiaron su estatus de no aptas a aptas para uso recreativo, entre ellas El Real en Colima; Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo en Guerrero; Playa del Cuale y Playa Camarones en Jalisco; Nexpa y Boca de Apiza en Michoacán, junto con otras zonas en Oaxaca y el propio estado michoacano.


El informe señala que estas variaciones se deben a acciones de saneamiento y mejora en la vigilancia ambiental local, según las versiones de los Comités de Playas.

Las dependencias federales aseguraron que, en coordinación con los Comités de Playas, se han implementado medidas inmediatas para sanear los seis sitios identificados como no aptos, con el propósito de alcanzar condiciones adecuadas para los usuarios nacionales e internacionales.

Cofepris detalló que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública realizó 2,233 análisis de muestras de agua en las playas con mayor afluencia, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud para determinar los niveles máximos permisibles de bacterias como enterococos.