Vicky Barrios


Chilpancingo, Guerrero, Dic. 19.- Las enfermedades respiratorias pueden disminuir en la medida en que cada persona adopte acciones de prevención. Afortunadamente, la población está acudiendo a completar y reforzar su esquema de vacunación, ya que estas enfermedades virales son prevenibles, afirmó Ben Yehuda Martínez Hernández, secretario de Salud municipal.

Señaló que durante esta semana se ha registrado un repunte de casos de influenza, por lo que, para descartar que se trate de Covid-19, metapneumovirus u otro tipo de enfermedades respiratorias alérgicas, es necesario acudir al médico, quien, tras un diagnóstico, indicará el tratamiento adecuado de acuerdo con la enfermedad, la edad y el peso del paciente.

Explicó que tanto la gripe como la influenza presentan mutaciones constantes, por lo que recomendó que las personas más vulnerables, como niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, además de vacunarse, utilicen cubrebocas, se abriguen adecuadamente y usen gorros que cubran la cabeza.


Advirtió que, de no cuidarse, podría generarse un problema grave de salud pública, ya que si un gran número de personas se enferma al mismo tiempo, no habría suficientes camas hospitalarias ni consultas externas para atender a toda la población. Por ello, insistió en la importancia de la prevención y la vacunación.


Reconoció que en algún momento todas las personas pueden enfermarse, ya que están expuestas a virus, hongos, bacterias e incluso a factores emocionales o psicológicos que pueden volverlas más vulnerables.


Finalmente, indicó que algunos virus se propagan con mayor rapidez durante esta temporada, cuando se realizan posadas y reuniones, se permanece al aire libre o a la intemperie, y se convive con personas que no se han visto por largo tiempo, lo que implica intercambio de abrazos y besos y, por ende, un mayor riesgo de contagios. Por ello, reiteró la recomendación de usar cubrebocas y lavarse las manos de forma constante.