Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Al igual que la obesidad, la hipertensión y la diabetes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en una epidemia. Iguala continúa disputando con los municipios más poblados de Guerrero, como Acapulco y Chilpancingo, los primeros lugares en número de casos registrados.


Así lo advirtió el secretario de Salud Municipal, Ben Yehudá Martínez Hernández, quien consideró que la sociedad y las autoridades deben estar “preocupadas y ocupadas” ante el incremento en el número de contagios.


El funcionario señaló que, de acuerdo con la información más reciente, se han detectado casos de VIH en jóvenes de apenas 14 años de edad en Iguala. Advirtió que el consumo de sustancias y el virus suelen ir de la mano, ya que el uso temprano de drogas y alcohol se combina con relaciones sexuales sin protección, lo que ha generado un aumento alarmante de casos en este sector de la población.


Ante este panorama, el galeno urgió a las instituciones educativas a que, al regreso del periodo vacacional en enero, se amplíen las jornadas informativas sobre este padecimiento y se promueva el uso del condón. “La información es poder, y ese poder implica tomar acciones preventivas para salvar vidas”, subrayó.


Martínez Hernández explicó que otro factor que ha contribuido al alza de contagios es la escasez de medicamentos registrada durante un periodo reciente, los cuales, debido a su alto costo, resultan difíciles de adquirir de manera privada.


Finalmente, apuntó que en el actual proceso de transición gubernamental ha habido descuidos en materia de prevención y difusión, debido a cambios en las dinámicas de colaboración entre instancias. No obstante, confió en que la transición del Gobierno Federal al sistema IMSS-Bienestar permita mejorar los programas de salud y el suministro de fármacos entre diciembre y enero.