IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Dic. 18.- Jubilados independientes afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de la pensión correspondiente al mes de diciembre, así como el aguinaldo pendiente para aproximadamente 7 mil 300 trabajadores retirados del servicio público.


Los manifestantes lamentaron que se les niegue el pago puntual de las pensiones que, afirmaron, les corresponden por derecho, bajo el argumento de que diversos ayuntamientos mantienen adeudos superiores a mil millones de pesos con el Instituto.


Provenientes de distintas regiones del estado, los jubilados se concentraron en las escalinatas del recinto gubernamental, donde colocaron pancartas y exigieron la liberación inmediata de los recursos. Señalaron que apenas el pasado lunes 15 de diciembre concluyó el pago de la mensualidad de noviembre, pese a que, de acuerdo con la Ley 912, la pensión debe cubrirse durante los primeros días de cada mes.


Indicaron que el ISSSPEG se ha deslindado del pago puntual de las pensiones y de adeudos acumulados con algunos jubilados desde hace hasta cinco meses, bajo el argumento de que “no hay recursos”.


Alrededor de 60 jubilados participaron en la protesta y denunciaron el incumplimiento del gobierno estatal en el pago de la pensión de diciembre y del bono de fin de año. El padrón de jubilados del ISSSPEG está integrado por extrabajadores del sector educativo, policías estatales y municipales, personal administrativo del gobierno estatal y de ayuntamientos, así como intendentes, entre otros.


Los inconformes recordaron que mes con mes se ven obligados a manifestarse para exigir el pago completo de su pensión, ya que los recursos suelen entregarse en dos o hasta tres emisiones y con retrasos significativos.
Elizabeth Rocío Muñoz Romero, integrante del grupo independiente, señaló que desde hace más de cinco años los pagos se han realizado de manera tardía, además de que los jubilados han sido ignorados, enfrentando condiciones económicas precarias, aun cuando muchos padecen enfermedades propias de la edad.


Los manifestantes advirtieron que no se retirarían del lugar hasta que se iniciara la liberación de los pagos este mismo miércoles, al señalar que en años anteriores el aguinaldo se les ha entregado incluso el 24 de diciembre, “porque en años anteriores nos están pagando el aguinaldo el mismo 24 de diciembre y eso no es justo”.


Horas más tarde, el ISSSPEG informó mediante un comunicado que, “gracias al compromiso de la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, el próximo viernes 19 de diciembre de 2025 se llevará a cabo la dispersión de la primera parte del aguinaldo para jubilados y pensionados, mediante recurso extraordinario”.


En el mismo documento, el Instituto aseguró que la administración estatal y el ISSSPEG continúan trabajando de manera responsable y coordinada para cumplir con los derechos y prestaciones de las y los derechohabientes, privilegiando la certeza, la transparencia y el bienestar de quienes han dedicado su vida al servicio público, y exhortó a consultar únicamente la información difundida a través de los canales oficiales para evitar rumores que generen incertidumbre.