Vicky Barrios


Chilpancingo, Guerrero, Dic. 18.- Con el objetivo de prevenir accidentes durante las tradicionales pasadas, especialmente entre los menores de edad, la Dirección de Tránsito informó que se permitirá el cierre parcial de algunas calles; sin embargo, dejó en claro que no se autorizará el bloqueo de avenidas principales ni del Periférico.


Mauro Antonio Mosso Benítez, director de Tránsito municipal, señaló que el horario autorizado para cierres parciales será de 9:00 a 11:00 de la noche, y subrayó que bajo ninguna circunstancia se permitirá extender este tiempo.

Asimismo, informó que está totalmente prohibido cerrar vialidades importantes como la avenida Bandera Nacional, Vicente Guerrero, bulevar Heroico Colegio Militar, anillo Periférico Benito Juárez, avenida del Estudiante, así como las calles Altamirano, Galeana, Francisco I. Madero, Obregón, Reforma y Melchor Ocampo. Por ningún motivo deberán bloquearse estas vialidades.


Indicó que, en muchos casos, no es necesario cerrar las calles durante la procesión, sino únicamente al momento de quebrar la piñata y durante un breve lapso de convivencia. No obstante, se ha detectado que, pasada la medianoche, continúan las reuniones con consumo de bebidas alcohólicas, aun cuando los niños ya no están presentes, manteniendo la vialidad bloqueada y afectando la circulación vehicular.


Finalmente, Mosso Benítez advirtió que, en caso de realizar cierres fuera del horario permitido o en las vialidades antes mencionadas, la Dirección de Tránsito ordenará la apertura inmediata, retirando objetos o vehículos que obstruyan la vía, los cuales serán remitidos al corralón municipal o particular.

Para evitar sanciones, exhortó a la ciudadanía a respetar las disposiciones de Tránsito y a celebrar estas fechas con responsabilidad y respeto para todos.

Cabe señalar que desde las 7:00 de la noche, la calle Joaquín Baranda, entre Altamirano y Galeana, ya se encontraba cerrada con sillas y un vehículo del servicio público. Lo más grave es que únicamente se “apartaba” el espacio, ya que no había piñata, procesión ni personas, incurriendo en desacato a las disposiciones establecidas.