Ma. De Jesús Salgado Estrada
Iguala, Gro., La Asociación de la Mesa Redonda Panamericana de esta ciudad, se reunió el pasado miércoles 10 de diciembre en conocido lugar del Boulevard H. Colegio Militar, para rendir homenaje al país de República Dominicana; la maestra de ceremonias fue la socia Silvia Romero Suárez, se hicieron los honores a la Bandera correspondientes a México y al país homenajeado, donde una jovencita portó el traje típico de República Dominicana y marchó llevando la bandera de este país.


La conductora cedió la palabra a la directora de la Asociación, Margarita Roldán Munguía para hacer la apertura, posteriormente se entonó el canto panamericano, la oración y lema estuvieron a cargo de la socia Marfa Tapia Abarca; se hizo la presentación del Comité de la Asociación que se encontraban en el presídium y la expositora, la joven socia Alexandra Hernández González.


La directora de la Mesa Redonda Panamericana de Iguala, leyó el currìculum panamericano de la conferenciante y mencionó que es de nuevo ingreso en la asociación (enero 2025) y por el momento pertenece al Comité de Becas y a la escolta.


Siguiendo con la programación del evento, la directora hizo la presentación de la ponente y así poder desarrollar el tema correspondiente. La expositora inició indicando que la República Dominicana es un país situado en el Caribe, ocupando la parte oriental de la isla La Española, que comparte con Haití, su capital es Santo Domingo, una ciudad histórica fundada en 1496 y considerada la primera sede del gobierno colonial europeo en América, este país es conocido por sus playas paradisiacas, su música (especialmente merengue y bachata) y una cultura vibrante que mezcla raíces taínas, (buenos y nobles) africanas y españolas.


Con respecto a su economía mencionó que Dominicana es una de las más fuertes del Caribe, basada en el turismo, la agricultura, las remesas y las zonas francas. Sus paisajes van desde montañas como el Pico Duarte, el más alto del Caribe, hasta extensas costas y selvas tropicales, este país también destaca por su gastronomía, su gente acogedora y su importante influencia cultural en la región.


Es así como la expositora mencionó un resumen de lo que cuenta este país, haciéndose acreedora de felicitaciones de parte de sus compañeras socias, especialmente de la directora de la MRP, Margarita Roldán Munguía, quien entregó a la conferenciante Alexandra Hernández González, un merecido reconocimiento por su excelente investigación y participación.


Prosiguiendo con el programa, se retiraron las banderas y la directora cedió la palabra a la socia María Elena Muñoz Navarro, historiadora de Alianza y consejera de la Asociación, para que clausurara dicho homenaje. Para finalizar todo el protocolo que marcan las políticas de esta Asociación, se hizo la convivencia con un refrigerio ofrecido por la ponente, donde constó un platillo muy apegado a la gastronomía del que país que nos habló.