Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La secretaria de Salud Guerrero, Alondra García Carbajal, aseguró que sí hay distribución de medicamentos en todas las unidades médicas de la entidad.


Sin embargo, aclaró que el abasto es responsabilidad del IMSS-Bienestar, cuyo fideicomiso asumió el control de las unidades médicas y suministros de insumos del sector.


Diputados locales han denunciado que la mayoría de las unidades médicas carecen de medicamentos, sin embargo, la funcionaria estatal precisó que al gobierno de Guerrero le corresponde únicamente la distribución, y dijo que “por la distribución no se preocupen”.


Agregó que las últimas semanas fueron intensas en materia de distribución de medicamentos, a fin de lograr que ningún de los centros de Salud se quede sin esos insumos en sus almacenes, sobre todo en esta temporada invernal.


“¿Cuánto nos mandan? Depende de la federación, pero por el tema de distribución no se preocupen, hay distribución suficiente, pero el abasto sí es algo que depende de la federación”, insistió la secretaria.


Comentó que la prioridad en la distribución del medicamento se centra en las regiones Montaña y Sierra, que “son nuestras prioridades en este momento”.


Cabe señalar que, durante esta época del año, las bajas temperaturas incrementan el riesgo de aumento en las enfermedades respiratorias, por lo que es indispensable que las unidades médicas cuenten medicamento para contrarrestar los efectos de esos padecimientos.