Vicky Barrios
Iguala, Gro., Los Directores Responsables de Obra (DRO) y los corresponsables son los profesionales encargados de vigilar que se cumplan las normas técnicas de construcción, así como de supervisar la calidad y seguridad de las obras.
Autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, los ingenieros y arquitectos certificados avalan construcciones de diversa índole y, en caso de algún siniestro, determinan si un inmueble puede seguir utilizándose o si es necesario desalojarlo. Para ello, deben actualizarse de manera constante. Tan solo en 2025 se impartieron cinco cursos, de los cuales los DRO estaban obligados a tomar al menos cuatro para poder refrendar su acreditación, informó el arquitecto igualteco Rodolfo Soriano Sánchez, secretario técnico de la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CEADROC).
En entrevista para Diario 21, el nuevo secretario técnico —quien tomó protesta en octubre pasado y entrará en funciones en enero de 2026— estuvo acompañado por el exsecretario Miguel Alvarado Arroyo. Este último explicó que ser DRO estatal les permite firmar cualquier obra en los 81 municipios del estado, a excepción de Iguala, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, ya que estos municipios cuentan con su propio organismo regulador. En el caso de Taxco, dicho organismo se denomina Junta de Conservación.
Ambos arquitectos coincidieron en señalar que los tiempos han cambiado en cuanto a las normas técnicas de construcción, tanto en obras públicas como privadas, por lo que es indispensable que los arquitectos mantengan una actualización constante y pertenezcan a un colegio profesional. Ser parte de un órgano colegiado, señalaron, les permite participar en el cargo honorífico de secretario técnico de la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CEADROC).
