Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Diciembre 13.- El campo mexicano está «menospreciado y golpeado», y a veces la sociedad no logra ver las riquezas que la tierra ofrece, afirmó Brodeli Figueroa Pacheco, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Figueroa Pacheco destacó que, solo en este año 2025, la UAGro logró sembrar las 14 hectáreas del campo experimental, una actividad que se encontraba inactiva desde hacía muchísimos años.


El director mencionó que esta reactivación fue posible gracias a la generación de convenios con diversas instituciones, como Segalmex y el programa «Sembrando Vida». «Nos hemos hecho amigos de los coordinadores de todos los programas. Nos solicitan jóvenes para que los apoyen en sus tareas, y eso nos agrada a nosotros», señaló.


Aseguró que estos logros son resultado de una gestión institucional y de colaboración. «Aquí no tenemos rencillas ni preferencias con nadie; por el contrario, creo que entre todas las instituciones agropecuarias -como el INIFAP- y las instituciones educativas hermanas que se dedican a lo mismo, tenemos que echar a andar el campo», puntualizó.


El director de la facultad reiteró su visión de que el campo está «golpeado y menospreciado», y enfatizó la necesidad de que la sociedad y las autoridades aprecien y valoren la riqueza que proporciona.