IRZA
Chilpancingo, Gro., Al cumplirse 14 años del asesinato de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, normalistas de esta escuela, apoyados por jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron una marcha, un mitin y un bloqueo en esta capital, en exigencia de justicia.


Las movilizaciones se llevaron a cabo para recordar los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, cuando ambos estudiantes fueron asesinados durante un desalojo perpetrado por agentes de la Policía del Estado, Policía Ministerial y de la entonces Policía Federal.


Los normalistas iniciaron su movilización alrededor de las 11:30 horas en la avenida Insurgentes, a la altura de la estatua a Nicolás Bravo. Posteriormente avanzaron por las avenidas Juárez, Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, donde realizaron una parada en el monumento a Las Banderas, sitio donde se ubica el antimonumento a los 43 y ahí llevaron a cabo un mitin.


Más tarde continuaron su marcha hasta los carriles de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, donde alrededor de la 1:50 de la tarde llegaron al punto conocido como Parador del Marqués, lugar donde se encuentran las cruces de sus compañeros asesinados, bloqueando la vialidad por poco más de dos horas mientras gritaban consignas como “ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”.


En ese sitio, los estudiantes Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino recibieron disparos de arma de fuego, presuntamente por parte de agentes federales y estatales durante el operativo de desalojo.


Cabe recordar que en esos mismos hechos, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, una bomba despachadora de gasolina del centro de venta con razón social Eva se incendió, luego de que normalistas arrojaron bombas molotov. El empleado Gonzalo Rivas Cámara, quien intentó apagar el fuego, sufrió quemaduras severas que posteriormente le provocaron la muerte.


Algunos activistas consideraron que la movilización de ese 12 de diciembre de 2011 fue “muy extraña”, al tratarse de un día guadalupano, en el que no había labores en oficinas de gobierno y, según señalaron, no existían demandas específicas por realizar.


Durante el mitin, los normalistas lamentaron que a 14 años de los hechos no exista castigo para los responsables. Recordaron que los agentes judiciales señalados como presuntos responsables, Ismael Matadamas y Rey David Cortés Flores, fueron detenidos, pero posteriormente quedaron en libertad tras más de un año en prisión.


También se recordó que, tras el asesinato de Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, en septiembre de 2014, 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos y tres más asesinados a balazos en Iguala. Semanas después de estos hechos, el entonces gobernador Ángel Aguirre solicitó licencia al Congreso local.


“Nos mataron a Jorge Alexis, Gabriel Echeverría y otros más compañeros, además nos desaparecieron a 43 y no hay justicia”, reclamó un líder normalista durante el mitin.


Durante la protesta se lanzaron reclamos contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum por no haber resuelto el caso de los 43 normalistas desaparecidos.


“López Obrador en sus seis años de gobierno nos dijo mentiras, protegiendo al Ejército y Claudia Sheinbaum no ha dado una verdadera respuesta”, expresó uno de los oradores.


Como parte de la protesta, los estudiantes colocaron ofrendas florales y posteriormente sacaron de la caja de una camioneta monigotes que representaban al expresidente Enrique Peña Nieto, al exgobernador Ángel Aguirre Rivero y al exprocurador Jesús Murillo Karam, los cuales fueron arrojados sobre el bulevar Vicente Guerrero, frente a las cruces de los estudiantes asesinados, donde les rociaron combustible y los incendiaron.


Cerca de las 16:00 horas, los normalistas abordaron los autobuses que mantienen retenidos y se retiraron con dirección a Tixtla.