IRZA
Chilpancingo, Gro., La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo ha sido reforzada con placas de acero y rejas adicionales como medida de protección ante las manifestaciones que se han registrado en sus instalaciones.


Para este viernes 12 de diciembre se esperan movilizaciones de normalistas de Ayotzinapa por el aniversario 14 del asesinato a balazos de dos de sus compañeros en el bulevar Vicente Guerrero de esta capital, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante un desalojo por parte de elementos de seguridad cuando bloqueaban la vialidad.


El blindaje comenzó hace una semana y hasta este viernes se observó a trabajadores soldando las placas y colocando tubos de acero alrededor del edificio. Las oficinas de la FGR están ubicadas a un costado del encauzamiento del Río Huacapa, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno y del Congreso local, en el sur de la capital.


Estas instalaciones han sido escenario de protestas de diversas organizaciones sociales, periodistas, transportistas y normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Una de las manifestaciones más relevantes ocurrió el 6 de julio de 2023, cuando transportistas de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero bloquearon durante más de seis horas los accesos de la delegación para exigir la liberación de sus líderes, Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, y Bernardo “N”, quienes habían sido detenidos portando armas para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.


A finales de julio de ese mismo año, ambos fueron enviados a proceso por un juez federal, acusados de presuntos vínculos con un grupo criminal.