Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron este miércoles afuera de la sede del Congreso local, donde realizaron un mitin como parte de las movilizaciones que han llevado a cabo por segundo día consecutivo en la capital, en vísperas del 14 aniversario del homicidio de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.


Los dos normalistas fueron asesinados el 12 de diciembre de 2012 sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués de esta capital, durante la administración del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero. En aquella fecha, la Procuraduría General del Estado —hoy Fiscalía General del Estado— era encabezada por el perredista Alberto López Rosas.


La mañana de este miércoles, los estudiantes arribaron a bordo de cinco autobuses a las instalaciones del Congreso Local, ubicado en la avenida Trébol Sur de Chilpancingo. La concentración tuvo una duración aproximada de 35 minutos, tras lo cual los normalistas abordaron nuevamente las unidades para retirarse del lugar.


Durante el mitin, uno de los oradores reprochó que la privación de la vida de los dos estudiantes “continúa en la impunidad”. Además, afirmó que, si el gobierno “se preocupara” por atender las necesidades del pueblo de México, “sería una potencia mundial”.


Se prevé que este jueves los normalistas acudan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, al sur de la capital. Este viernes 12 se cumplirán 14 años de los homicidios de ambos jóvenes, ocurridos durante un desalojo violento en el citado bulevar.