Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Diciembre 10.- El director de Limpia en el municipio de Iguala, Néstor Embriz Mota, informó que el personal de esta área ya tuvo su periodo vacacional con la finalidad de que estén listos para trabajar al 200% en esta temporada decembrina, en la que se espera un importante incremento en el tonelaje de basura que se va a recolectar todos los días.


​Fiestas, convivios, posadas, quema de fuegos pirotécnicos, entre muchas otras actividades que se llevan a cabo en esta temporada decembrina, generan un incremento en el tonelaje de la basura que se recolecta diariamente en la ciudad, en las colonias y las comunidades.


​Subrayó la importancia de que, en el caso de las posadas y las fiestas decembrinas y guadalupanas, los integrantes de los comités vecinales recolecten la basura que se genera durante su celebración para que dejen limpia su calle y el personal de Limpia, al día siguiente, pase a recoger todos los desechos generados durante este convivio.


​Dijo que los bufetes, restaurantes, empresas y tiendas departamentales sí tienen un incremento de basura, por lo que hay una recolección especial que tiene un costo, pero la recolección en colonias y en la ciudad se realiza con normalidad y no se descuida.


​Agregó que los camiones están trabajando al 85 por ciento de su capacidad, pero el personal al 100 por ciento. Agregó que con los camiones que son propiedad del ayuntamiento han tenido algunas dificultades con el tema de llantas y fallas mecánicas del sistema hidráulico del compactador, pero se repara y a los tres días se reincorpora a su ruta.


​En el caso del Tianguis de los jueves, sí hay un convenio y se les recolecta la basura con un costo especial en estos días en que se incrementan las fechas de su venta, por lo que la recolección es continua, de acuerdo con el convenio que se tiene con ellos.


​En el caso del Tianguis artesanal, agropecuario y gastronómico que se instala los domingos en los terrenos de la feria, Néstor Embriz Mota dijo que se les propuso a los líderes que realizaran un pago simbólico para que se les recogiera su basura, a lo cual accedieron.


​Ellos pagarán 250 pesos a la semana, lo que representa una erogación estimada por comerciante de 2 pesos. El Mercado Municipal Adrián Castrejón tiene su propia cuadrilla de trabajadores de Limpia y hay un camión destinado específicamente todos los días para la recolección de basura de ese lugar. Todos los locatarios o comerciantes del Adrián Castrejón pueden ir a tirar su basura a cualquier hora del día en ese camión ex profeso para eso.

​Finalmente, Néstor Embriz Mota se refirió a la basura que generan los comerciantes que se encuentran instalados en la Explanada, en el Zócalo y en el Monumento de la ciudad. Indicó que ahí no hay ningún problema porque hay tres cuadrillas de trabajadores barriendo: una desde las 6 de la mañana a 12 del día, otra de la 1 de la tarde a 7 de la noche, y la otra de 7 de la noche a 3 de la mañana.


​Ellos pagaron por su espacio y ahí está incluido el costo por la recolección de basura para que no tengan problemas con olores fétidos o acumulación de desechos.