Boletín
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que mantiene labores permanentes para restablecer por completo la circulación vehicular en la carretera federal Chilapa–Tlapa, luego del colapso registrado el viernes pasado, cuando una grieta de más de 20 metros que atravesaba la vía a la altura del kilómetro 70 provocó un socavón de casi cien metros.


Aunque esa misma noche los gobiernos federal y estatal anunciaron que la circulación había sido restablecida, usuarios han manifestado en redes sociales que la presencia de maquinaria pesada ha ocasionado detenciones de hasta una hora debido a las maniobras realizadas por el personal que trabaja en la zona.


Este martes, el centro SICT-Guerrero emitió un mensaje dirigido a la población que transita diariamente por esta carretera federal, en el que informó que “los trabajos para restablecer la circulación en la carretera Chilapa–Tlapa, a la altura del kilómetro 69, fueron y continúan siendo ejecutados”. Indicó que en estas labores participa personal del propio centro, “con el acompañamiento de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) en acciones complementarias”.


La dependencia aseguró que desde que surgió el socavón el viernes de la semana pasada “nuestro personal técnico y operativo se trasladó a la zona, donde ha realizado estudios, maniobras de contención, estabilización del terreno y la habilitación del acceso provisional que se abrió el día viernes, garantizando la seguridad de las y los usuarios”. También agradeció “el apoyo de las corporaciones viales presentes, cuya labor es fundamental para regular el tránsito durante las maniobras; sin embargo, la atención de la afectación, la ejecución de los trabajos y la responsabilidad técnica corresponden al centro SICT-Guerrero”.


Finalmente, la SICT hizo un llamado a los automovilistas que utilizan esta vía que conecta la zona Centro con la región de la Montaña “a conducir con precaución y atender las indicaciones del personal en sitio; seguimos trabajando para restablecer por completo la conectividad de la región”.