IRZA
Chilpancingo, Gro., Atres días de que se cumplan 14 años del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre de 2011, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron una protesta en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde permitieron el libre paso a los automovilistas.


La movilización incluyó un mitin para recordar el homicidio perpetrado por elementos policiacos en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo. Alrededor de las 10:30 horas, aproximadamente 200 normalistas llegaron a la caseta a bordo de cinco autobuses de distintas líneas del servicio privado y una camioneta de sonido. Una vez en el lugar, levantaron las plumas y permitieron el tránsito sin cobro tanto en dirección a Acapulco como hacia la Ciudad de México, además de repartir volantes en los que señalaron que, a casi 14 años de los hechos, “habiendo participación activa de policías ministeriales, federales y estatales, no se les ha dado castigo pertinente a todos los responsables”.


Durante el mitin, los jóvenes lamentaron el asesinato de sus compañeros, quienes buscaban ser recibidos por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, y reprocharon la falta de justicia, “ya que el hecho sigue en la impunidad”. Recordaron que los únicos dos policías judiciales detenidos como responsables enfrentaron un proceso penal y posteriormente fueron liberados.


Los estudiantes reiteraron que la demanda original de los normalistas en 2011 era exclusivamente educativa, relacionada con el reinicio de clases tras un conflicto interno por el nombramiento de un director, así como el incremento de matrícula, la asignación de plazas y la aceptación del siete de calificación como requisito de ingreso.


En la protesta de este martes, los normalistas liberaron un carril en sentido norte y otro en sentido sur por donde los vehículos pasaron sin pagar ni a los estudiantes ni a los empleados de la garita de peaje, donde llevaron a cabo su manifestación y entregaron volantes.