Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Diciembre 8.- La delegación D-IV-50, que aglutina a unos mil 800 maestros jubilados y pensionados, celebró este fin de semana el 35.º aniversario de su fundación.


Durante el evento —que contó entre las maestras de ceremonias con Marlenis Ocampo Noguera, secretaria de Cultura del municipio e integrante de la delegación sindical, y que tuvo lugar en las instalaciones de dicha delegación sindical, «La Casa del Jubilado»—, las autoridades educativas, sindicales y municipales colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el altar en memoria de los secretarios generales ya fallecidos.


Posteriormente, develaron una placa alusiva a la conmemoración de estos 35 años de la fundación de la delegación D-IV-50 del sindicato de jubilados y pensionados.


Al reconocer el trabajo del comité de esta delegación sindical, Eric Tapia Hernández, secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE en la región norte del estado, dijo que el mejor trabajo es el que se hace en equipo. Señaló que quienes tienen una responsabilidad no podrían desempeñarla sin el apoyo del equipo al que representan, ni de los cerca de mil 800 integrantes de la delegación.


Indicó que, para el SNTE, esta delegación es un ejemplo de lucha por sus derechos. Por ello, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, hizo el compromiso de caminar juntos en la lucha por el cumplimiento del pago del bono y de las mesadas pendientes de cubrir. «Caminaremos juntos en las luchas que vengan porque somos un mismo sindicato, una misma lucha y un mismo compromiso; en enero habrá más jubilaciones de maestros hoy activos y las conquistas laborales deben respetarse», enfatizó.


En su participación, Armando Victoria Esquivel, secretario de Gobierno del Ayuntamiento, dijo que «La Casa del Jubilado» es mucho más que un espacio físico: es un punto de encuentro, de identidad y de historia para quienes dedicaron su vida al servicio más noble de la sociedad: la educación. «Aquí se reúnen, conviven y se organizan maestros y maestras jubilados, quienes siguen siendo pilar indispensable de la estructura de la Sección 14 del SNTE», señaló, agregando que sus necesidades y aspiraciones deben ser atendidas con sensibilidad y respeto.


Finalmente, la secretaria general de la delegación D-IV-50 Antonia Batalla, destacó que el trabajo realizado busca que no se olvide que el 8 de diciembre de 1990 se inició este grupo. Expresó su eterno agradecimiento al profesor Artemio Barrios Hernández por agrupar a los maestros jubilados en aquella fecha, con el único interés de buscar beneficios económicos, médicos y una mejor calidad de vida. «Estar jubilado no significa estar acabado; la unión hace la fuerza», afirmó.


Añadió que conservar esta delegación ha sido un gran esfuerzo de los comités antecedentes para bien de los agremiados. Esta delegación cuenta con una historia representada por 10 secretarios generales y sus comités; cada uno ha dejado huella, y aunque algunos ya fallecieron, otros estuvieron presentes para celebrar estos 35 años de existencia sindical.


Al evento asistieron también Raúl Salinas Carreto, presidente del Comité de Vigilancia del programa de previsión social; secretarios generales de diversas delegaciones; la regidora de Educación, María del Rosario Bustillos Muñoz, invitados especiales y maestros jubilados.