Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Auditoria Superior del Estado (ASE) ha remitido al menos 40 expedientes en materia de responsabilidades administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa.
El magistrado Luis Camacho Mancilla, presidente del órgano jurisdiccional, informó en entrevista que esos 40 casos fueron turnados en distintas salas regionales, “dependiendo de la competencia en donde se haya cometido la presunta irresponsabilidad”.
Agregó que en las salas regionales garantizan el derecho de audiencia a los presuntos responsables, y que “se están analizando las pruebas, (pero) no te podría decir en forma específica cómo va cada uno de ellos, pero se les está dando tramite y atención correspondiente”.
Señaló que, derivado de ese tipo de denuncias, ya han registrado sanciones e incluso “ha habido resoluciones en donde se han impuesto inhabilitaciones y sanciones a haciendas públicas”.
Abundó: “y se imponen las sanciones económicas correspondientes, tanto por el daño ocasionado como el doble de ese daño que establece la ley”, lo que se traduce en que, además del presunto desfalco al erario, el responsable tiene que pagar un monto adicional como sanción.
“La Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado, establece que económicamente se sanciona con el daño a la hacienda pública, ya sea municipal o estatal, más un tanto dependiendo las circunstancia”, refirió.
También dijo que los servidores públicos sancionados han tenido que ver con el ámbito estatal y de municipios, y “dentro de los expedientes que la ASE ha turnado se han presentado denuncias, juicios que se han presentado en contra de servidores públicos municipales.
“Contra alcaldes también, síndicos y tesoreros; generalmente la acusación que se presenta es por el posible desvío de recursos públicos, y abuso de funciones”, aseguró el magistrado.
