Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El gobierno de Canadá exentó al municipio de Zihuatanejo de la alerta oficial de viaje para México, que se emitió a principios de noviembre, la cual incluye el estado de Guerrero.


Pero esa excepción aplicaría para los turistas guerrerenses, sólo si acceden a ese destino turístico por vía área. Aun así, la alcaldesa de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, aseguró que ese municipio de Costa Grande es seguro para visitantes y residentes.


“Fíjese que el gobierno de Canadá lanza una alerta a sus ciudadanos. Les indica qué estado de la República, pone una alerta para visitar. Marca a Guerrero, lastimosamente, pero exenta a Ixtapa, Zihuatanejo. Entonces, estamos exceptuados con las recomendaciones de que lleguen por vía aérea”, indicó.

“Somos 248 elementos de la Policía Municipal, somos un municipio pequeño, somos apenas 130 mil habitantes, pero nos reforzamos con la Marina. Mi director de Seguridad Pública es activo de Marina, entonces tenemos una coordinación muy estrecha”.


Tapia Castro aseguró también que su gobierno ha disminuido el índice delictivo, sobre todo de menor impacto (común). “El robo de autos viene también bajando; entonces, Zihuatanejo está en buenas condiciones de seguridad”.


Incluso mencionó que en Zihuatanejo se encuentra una comunidad de ciudadanos canadienses, con quienes tienen una asociación de trabajo que les ha permitido mejorar techados de canchas, baños, aulas, laboratorios, entre otras acciones. “Por cada dólar que aporta la asociación para aulas, el municipio aporta otro dólar”, señaló.


Para el cierre de año, anunció un festival navideño de cinco días con carros alegóricos, posada navideña y conciertos en el Partenón. “Cerramos el fin de año con actividades deportivas, con actividades culturales y también con el gran cierre de pirotecnia”, indicó.

¿Ha habido cancelaciones de vuelos o de habitaciones para el cierre de año?- se le preguntó.

“Ninguno, en absoluto. Por el contrario, tenemos la proyección de ocupación de arriba del 95 por ciento. Hay hoteles que ya no tiene disponibilidad para el fin de año”.


La alcaldesa priista rechazó el riesgo de que personas vinculadas con grupos delictivos del estado de Michoacán “brinquen” hacia esa zona de Guerrero, luego del reforzamiento de seguridad que implementó el gobierno federal, tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.


Comentó que el gobierno federal realiza un trabajo “bien coordinado” con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional en la zona limítrofe entre Guerrero y Michoacán, en el punto de la presa “Infiernillo”.


Además de que en el acceso a Zihuatanejo fue instalada una base de operación con elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

¿Cuántos elementos de seguridad tiene el municipio?