Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Diciembre 5.- Entre el 18 y 20 de diciembre finaliza el plazo para la ejecución de las obras programadas para este 2025 y se realizaron un poco más de 100 obras, algunas de ellas aún no se entregan pero ya se hicieron y unas pocas están en ejecución, dijo Ángel San Martín Barrios, director de Coplademuni.
Nosotros nos encargamos de dotar a la Secretaría de Obras Públicas de los comités de obras y las actas que se levantan cuando inicia la obra y la entrega recepción de autoridades al comité vecinal.
El director de Coplademuni dijo que las obras se destinan a quienes las solicitaron por medio de su delegado, representante de colonias o a través de un comité de obra o comité de gestión, pero sobre todo sugerimos que sea mediante asamblea y entre todos los colonos decidan que obra es prioritaria.
El Cabildo sesiona y decide cuál obra y dónde se realizará, por ello es importante que la obra sea de común acuerdo, porque suele pasar que los solicitantes piden una y cuando ya se designó surge el conflicto de intereses entre los colonos porque unos quieren una y otros otra.
El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademuni) es un órgano clave en los gobiernos municipales que promueve la participación ciudadana en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y programas de desarrollo de cada municipio, buscando alinear las necesidades de la sociedad con las políticas públicas para lograr un crecimiento ordenado y efectivo, con representación de sectores sociales, productivos y económicos.
Finalmente, Ángel San Martín dijo que el recorte presupuestar de este año afectó directamente al Ramo 33 de donde se efectuan las obras, porque el gobierno federal privilegio los programas en las zonas indígenas, por el momento no se sabe si en el 2026 se realizará nuevamente este recorte directamente al ramo 33.
