Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Diciembre 5.- Las bodegas de Segalmex en Iguala ya fueron abiertas para comenzar a recibir la documentación de los productores del campo, a quienes se les entregará la costalera. La recepción del maíz para su comercialización iniciará el próximo 16 de diciembre.


El comisariado ejidal de Iguala, Joel Román Millán, explicó que la semana pasada se buscó una reunión con la representante de Segalmex en la zona Norte del estado para exigir la apertura de las bodegas o, en caso contrario, analizar qué acciones se tomarían, ya que aún permanecían cerradas.


Tras estas gestiones, esta semana se confirmó su apertura. Los productores deberán entregar su documentación para recibir la costalera y así comenzar a comercializar su grano a partir del 16 de diciembre.


Román Millán confirmó que el precio por tonelada será el acordado: 7 mil 200 pesos.


“Lo que nos estaba apretando es que no abrían la fecha para recibir el maíz, y los intermediarios empezaron a manejar precios de 5 mil pesos la tonelada. Todos nos estuvimos deteniendo, apretamos y ya nos dijeron que a partir del 16 de diciembre empiezan a recibir el maíz”, comentó.


El comisariado detalló la documentación requerida: credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario, carta de arrendamiento o constancia de posesión.


Asimismo, informó que está por definirse la comercialización con el Gobierno del Estado. Si bien el precio podría ser ligeramente menor, el gobierno recibirá el grano a granel. Quienes decidan vender por esta vía obtendrán un beneficio adicional: por cada cinco toneladas de maíz entregadas, el productor recibirá un bulto de semilla de la marca Pioneer.


Joel Román Millán concluyó que el objetivo es que los productores cuenten con diversas opciones para comercializar su maíz: los intermediarios, Segalmex o el Gobierno del Estado. “Ya el productor decidirá a quién le vende su maíz”, finalizó.