Vicky Barrios
Iguala, Gro., El campo es una prioridad y por ello se ha apoyado en todo momento a los productores con la rehabilitación de los caminos sacacosechas, la construcción de una bodega para almacenar el fertilizante gratuito que otorga el gobierno federal y con el uso de drones en sus cultivos, optimizando tiempos y costos, entre otros beneficios, informó Leonel Gómez Ramírez, regidor de Desarrollo Rural.


Guerrero cuenta con 53 centros de acopio y, en la zona Norte, con 16 destinados a la recepción de maíz de pequeños productores del ciclo productivo primavera–verano 2025. En Iguala se encuentran en El Naranjo, en la colonia Loma de los Coyotes, así como en Tepecoacuilco, Huitzuco, Cocula, Apipilulco, entre otros.


Segalmex está pagando la tonelada a 7 mil pesos, además de otorgar 200 pesos adicionales por concepto de flete. Se recibirán solo 7 toneladas por hectárea y, como máximo, cada productor podrá vender hasta 25 toneladas.


El regidor señaló que muchos agricultores venden su producto a intermediarios a un menor precio, debido a que estos acuden directamente a sus domicilios y compran el maíz incluso si contiene olotes.


En el caso de Segalmex, se solicita que el producto sea únicamente maíz, totalmente limpio, que el costal cumpla con ciertas medidas y que los propios productores lo entreguen directamente en el centro de acopio. En ocasiones, los agricultores no están dispuestos a cumplir con estos requisitos. Además, entre mayor calidad de maíz, mayor calidad tendrán los productos derivados.


Leonel Gómez explicó que existe una estrecha comunicación entre autoridades, comisariados ejidales y el presidente del comisariado. “Quiero decirles que este lunes sostuvimos una reunión todos los involucrados con la encargada estatal del programa del fertilizante y, en unos días, se anunciarán varios beneficios para los productores del campo”, finalizó.