Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El homicidio calificado, violación equiparada y abuso sexual contra personas menores de edad fueron los delitos graves de mayor frecuencia durante el último año en Guerrero.


De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval, esa misma incidencia aumentó “la actividad jurisdiccional” en materia de impartición de justicia durante este 2025, en comparación con el año pasado.


Al rendir su primer informe de labores en el auditorio del TSJ, al que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el diputado Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó la pronta la impartición de justicia.


Informó que, del 1 de diciembre de 2024, cuando asumió la Presidencia del Poder Judicial en Guerrero, al 30 de noviembre de este 2025, la impartición de justicia incrementó 4.4 por ciento en comparación con el año, anterior.


Refirió que en este último año los órganos jurisdiccionales del TSJ iniciaron 29 mil 998 expedientes, es decir, mil 277 más que los 28 mil 721 del 2024, y precisó que la instancia familiar fue la de mayor carga laboral con 18 mil 081 casos, que corresponden al 60.3 por ciento de asuntos iniciados en este año.


Y señaló que le siguieron los juicios de divorcio encausado y de alimentos con 37.6 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente.


Ante sus homólogos magistrados del TSJ, diputados del Congreso local, funcionarios estatales y titulares de órganos autónomos, el magistrado Salinas admitió que su primer año al frente del Poder Judicial fue complejo “en muchos sentidos”.


Sin embargo, defendió los avances en materia jurisdiccional, al señalar que el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en el que las partes construyen sus propios acuerdos de resolución del conflicto, creció en aceptación y confianza social durante su primer año.


Dijo que ese Centro registró 4023 expedientes, 3 por ciento más que el año pasado, y que en el 35.3 por ciento de los resueltos se logró un acuerdo entre las partes involucradas.


Destacó, además, que en este periodo el Poder Judicial obtuvo la “calificación sobresaliente” de 99.03 por ciento en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, en el primer semestre de 2025.


Agradeció el respaldo institucional de la gobernadora Evelyn Salgado y a los diputados del Congreso local, tras enfatizar que en el TSJ también iniciaron “la ruta de la transformación sobre la justicia en Guerrero”.


En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el trabajo del magistrado Ricardo Salinas, por “preservar la estabilidad institucional y orientar al Poder Judicial en un momento de profundas transformaciones” para México.


Porque la función del órgano jurisdiccional no solo consiste en la aplicación de la ley “sino garantizar la vigencia del Estado de Derecho”, resaltó, y añadió: “conducir un Tribunal en momentos de redefinición nacional exige claridad de ruta, prudencia para mantener la estabilidad y también firmeza para adoptar los cambios necesarios”.