Fernando Polanco Ochoa
Atoyac, Gro., La realización o no de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, “es responsabilidad del municipio de Chilpancingo”, advirtió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.


En la sesión del citado órgano de seguridad que encabezará este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se prevé que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen la decisión definitiva de realizar o suspender la festividad, como anunció el martes el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, al concluir una reunión del Consejo Consultivo de la Feria.


Pero este miércoles, a través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz adelantó que la responsabilidad directa de organizar y realizar la Feria es del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Gustavo Alarcón Herrera.


“…de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual deberá coordinarse directamente con el Comité Organizador de la Feria para definir los preparativos, la logística interna, la programación de actividades y todos los operativos necesarios para su realización”, precisa.


Sostiene que ese órgano de gobierno sí le ha brindado atención al alcalde Gustavo Alarcón Herrero, quien ha sido convocado a dos sesiones donde revisaron asuntos específicos de seguridad y necesidades operativas para la feria.


Insistió en que los gobiernos federal y estatal “mantienen su responsabilidad” de contribuir para generar “condiciones de seguridad” para que la feria pueda llevarse a cabo”, pero “en pleno respeto a las atribuciones municipales”.


Sostiene que han realizado acciones de reforzamiento operativo, que incluye el aumento de patrullajes en colonias, espacios públicos y accesos a la ciudad, así como la instalación de puestos de vigilancia en puntos estratégicos.


También el despliegue de inteligencia preventiva, monitoreo permanente y coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y las fiscalías de la República y del Estado “para una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad”.


En ese contexto, y a 18 días de la fecha programada para el tradicional “Paseo del Pendón”, que anuncia el inicio de la Feria y el “Porrazo del Tigre”, casi la mitad de los integrantes del Consejo Consultivo se deslindaron de la organización.


La noche del martes, a través de un comunicado, el Consejo confirmó la renuncia del coordinador del Paseo del Pendón y el retiro de 25 de los 60 integrantes del Consejo, así como diversos contingentes de los barrios tradicionales han manifestado que no participarían.


De acuerdo con el comunicado, también se retiraron grupos de danza, colectivos culturales y “tlacololeros”. Esto, luego de que hace dos semanas aparecieron lonas en varias zonas de Chilpancingo con amenazas y advertencias al gobierno de Chilpancingo para que no realice la feria.


El Consejo informó que, en la reunión del martes, a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, coincidieron en que “la primera prioridad es la integridad física de las personas, su vida y la tranquilidad de las familias”.


Para realizar la feria, indica, se debe garantizar una estrategia integral de seguridad sólida y verificable que brinde confianza a todos los participantes, comerciantes, barrios tradicionales, grupos culturales y asistentes.