Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Diciembre 3.- Con el objetivo de evitar que el sarampión se salga de control, debido a que actualmente hay 175 casos confirmados en el estado —la mayoría en la región de la Montaña—, se han implementado macro jornadas de vacunación en varios municipios, entre ellos Iguala, informó Alondra García Carbajal, secretaria de Salud en Guerrero.
Entrevistada durante el arranque del macro centro de vacunación instalado en la Unidad Deportiva, donde del 2 al 5 de diciembre se aplicarán vacunas contra sarampión, rubéola, influenza, neumococo y COVID (Pfizer), así como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, parotiditis y rotavirus, la funcionaria dio a conocer las cifras actuales de sarampión, Covid y VIH.
Detalló que hay 175 casos confirmados de sarampión en Guerrero, la mayoría en la región Montaña. El registro indica: 2 en Acapulco, 6 en Alpoyeca, 1 en Arcelia, 1 en Atlamajalcingo del Monte, 76 en Cochoapa el Grande, 3 en Copanatoyac y 3 en Malinaltepec.
Otra zona preocupante es Metlatónoc, con 24 casos; Ometepec reporta 13; Taxco registra 17 —uno en la cabecera municipal y 16 en la comunidad de Tlamacazapa—; Tixtla reporta 1; Tlapa de Comonfort, 27; y Zitlala, 1.
Explicó que, al detectar que la población ha dejado de lado la vacunación, se inició esta jornada que se pretende realizar durante dos semanas, antes de que el alumnado salga de vacaciones, con la finalidad de que toda la familia —desde recién nacidos hasta adultos mayores— complete su esquema de vacunación. Recordó que todas las vacunas son gratuitas y que el Gobierno estatal ha hecho un esfuerzo para abastecer los biológicos.
García Carbajal destacó que el COVID no ha desaparecido y permanece como una enfermedad endémica. En lo que va de 2025 se han registrado 136 casos positivos, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, y tres en Iguala.
En cuanto al VIH-Sida, dio a conocer cifras alarmantes: en Guerrero existen 5 mil casos activos visibilizados desde 2003 hasta 2025, y solo en este año el registro es de 378 casos positivos, todos bajo control médico.
“Debo decirle a la población que, si se tienen prácticas sexuales de riesgo, es importante prevenir, usar preservativo y, en caso de ser portador de VIH, mantener un tratamiento con retrovirales, el cual es gratuito en los centros de salud”, expresó.
Respecto a la edad promedio de los pacientes, indicó que ha cambiado. Anteriormente se trataba de jóvenes de secundaria y preparatoria, pero actualmente el rango de edad de las personas portadoras va de 24 a 40 años, finalizó la secretaria de Salud del estado.
