Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso local, aseguraron que ellos no ganan 300 mil pesos al mes, como Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo.
“Habría que preguntarle a ella”, atajó Alejandro Bravo Abarca, líder de la bancada priista, y agregó: “porque nosotros el sueldo que tenemos es de 50 mil pesos, menos impuestos”.
Admitió, sin embargo, que sí tienen acceso a recursos adicionales para actividades de gestoría, “siempre y cuando lo comprobemos” porque “son auditables”. También para actividades legislativas y de las comisiones a las que pertenecen.
La polémica del salario de los diputados surgió luego de que la diputada en tres legislaturas consecutivas, Leticia Mosso, reveló ante el pleno del Poder Legislativo que su salario mensual desde hace 7 años es de 300 mil pesos.
Cada año la representante del PT ha ganado 3 millones 600 mil pesos de salario, es decir, 25 millones 200 mil pesos durante esos siete años transcurridos como diputada de representación proporcional (plurinominal) del PT.
Su revelación ocurrió el martes 25 de noviembre, durante la comparecencia de la secretaria de Salud del gobierno de Guerrero, Alondra García Carbajal, ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa por el cuarto informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Ante los cuestionamientos de los diputados de oposición a la funcionaria estatal por la falta de medicamentos en hospitales y centros de Salud, la diputada petista, electa en 2018, y reelecta consecutivamente en los comicios del 2021 y 2024, defendió: “ver a un Guerrero sano” debe ser “una labor de todas y de todos”.
Y soltó ante la plenaria: “y no busco aplausos, porque también traemos la voz del pueblo de Guerrero, pero como diputada llevo 7 años en este Congreso y aquí (en sus manos) tengo la factura de octubre y la factura de noviembre con sus respectivas evidencias, que, como diputada, de los 300 mil pesos que yo recibo, aquí tengo una factura de 100 mil, 147 mil y otra de 169 mil del mes de noviembre. Coadyuvando con la salud de todo corazón, porque Guerrero nos necesita a todas y a todos”.
Al respecto, se le preguntó al diputado Alejandro Bravo, coordinador del PRI y secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso, si hay diputados que con sueldos más elevados que otros, y comentó que desconoce esa información.
“Nosotros no. Al menos nosotros los de la fracción del PRI sabemos lo que ganamos. No sé si haya más diputados”, indicó.
-¿Los aliados (de Morena) tienen trato diferente? – le insistieron reporteros.
-“No te sabría decir, la verdad no cuento con esa información”.
