IRZA
Chilpancingo, Gro., La celebración de la edición 200 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, que incluye el tradicional Paseo del Pendón y el Porrazo del Tigre, hasta este martes continúa en la incertidumbre. A 19 días de la fecha en que tradicionalmente el estandarte anuncia esta festividad, la situación continúa indefinida.
“Todavía no existe la decisión”, informó este martes en entrevista el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, al concluir una reunión del Consejo Consultivo de la Feria, efectuada a puerta cerrada en el hotel Holiday Inn, ubicado al sur de esta capital, hospedería que estuvo fuertemente resguardada por elementos del Ejército, Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial.
Cabe decir que en la reunión a puerta cerrada asistieron además del alcalde, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros; mandos del Ejército Mexicano; de la Guardia Nacional; de la Policía del Estado; regidores e integrantes del Consejo Consultivo de la Feria, entre otros.
El acuerdo principal de esa reunión es que tomarán en cuenta el criterio de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz de Guerrero que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, programada para este jueves 4 de diciembre, agregó.
La declaración del edil priista, cargada de ambigüedad, no despejó las dudas de la población a 19 días de la fecha fatal para el tradicional Paseo del Pendón que anuncia la festividad, programado para el domingo 21 de diciembre.
-¿Dependerá de eso entonces? – Le preguntó una reportera.
-“Sí, definitivamente. Es importante que salgamos los tres órdenes del gobierno como parte del escenario. No se pretende hacer una feria como la que siempre se ha hecho, es diferente, más cultural, más de manera particular hacia Chilpancingo y con las características…”.
-Alcalde, mucha gente está esperando el Paseo del Pendón, ¿por qué la incertidumbre?-
-“Todavía no podemos darles ninguna participación. Ya les comenté que vamos a esperar la Mesa de Paz…”.

-¿La feria está en suspenso, alcalde? – Cuestionó otro reportero.
-“No puedo decir la palabra suspenso, yo creo que estamos en una preparación como tal. Tampoco puedo hablar de indefinición, porque hablamos de algo que no existe en algún momento dado, y nosotros seguimos en presencia real y trabajando”.
-Si la Mesa de Coordinación le dice que no hay condiciones, alcalde, ¿se tendría que replantear esta festividad?-
-“Claro que sí, efectivamente también hay una opción al respecto. Sí, claro».
Gustavo Alarcón precisó que la festividad no solo contempla el bicentenario, sino todo el 2026 porque “también hay un posicionamiento del mes de marzo que es cuando la feria toma de nueva cuenta un año más”.
La edición 200 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la más importante, simbólica y tradicional de Guerrero y la más antigua del país, cabe recordar, se encuentra bajo amenaza, lo que ha incrementado la zozobra social.
El miércoles 26 aparecieron por lo menos tres lonas en distintos puntos de Chilpancingo, en cuyos mensajes advierten al gobierno de Gustavo Alarcón que se abstenga de organizar y celebrar la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, de lo contrario, amenazaron con quemar todo lo relacionado a la festividad.
En la entrevista de este martes el alcalde llamó a “manejar el entorno de manera adecuada” para tener mejor respuesta. Sobre la seguridad en torno a la feria dijo que analizarán todos los antecedentes para tomar la mejor decisión para la población, pero no precisó cuándo.
Las fotografías fueron difundidas con un comunicado.
