Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Gro., Noviembre 29.- La secretaria de Cultura, Marlenis Ocampo Nogueda, informó que en el mes de diciembre concluirá la Miscelánea Cultural “Antonio Gritón”, la cual estará ubicada en la colonia Villa de Guadalupe.

​La Miscelánea Cultural “Antonio Gritón” se realiza con recursos federales, sin embargo el municipio realizará aportaciones, como el pago de los talleristas que impartirán los cursos en este lugar.


​Se trata de personas especializadas que ya comprobaron su capacidad y grados de estudio y que fueron incluidas en el proyecto presentado al gobierno federal.


​Ocampo Nogueda detalló que los talleristas recibirán una capacitación por parte del gobierno federal, pero sus salarios serán cubiertos por el municipio.

​Asimismo, el municipio pagará al personal operativo que se requiera en la Miscelánea Cultural, como son los encargados de limpieza y administración. Este personal será comisionado al lugar por parte del Ayuntamiento.


​La secretaria Marlenis Ocampo Nogueda mencionó que los talleristas estarán contratados por un año, tal como se acordó con el gobierno federal y se firmó en el convenio.


​Señaló que este proyecto estará supervisado por el gobierno federal, además de que toda la inversión se está comprobando y publicando en la página de transparencia del municipio. Adicionalmente, se envían evidencias trimestrales del proceso de construcción y, posteriormente, de las actividades que se realicen.


​Agregó que ya se envió el primer reporte del primer trimestre y está por enviarse el segundo. Una vez que la Miscelánea Cultural esté equipada, se remitirán todas las evidencias de los trabajos que se realicen en el lugar.
«Confiamos en que en el mes de diciembre, como se tiene planeado, esta obra ya esté concluida».


​Por su parte, la regidora Yurema Arroyo Luna expresó su orgullo por aprender de la maestra Marlenis Ocampo y, sobre todo, por vivir de cerca este logro que llega a la ciudad y que beneficiará a la colonia Villa de Guadalupe, así como a la población en general que podrá disfrutar de todo lo que ofrecerá la Miscelánea Cultural “Antonio Gritón”.


«Como parte de mi comisión, he estado al pendiente no solamente del proyecto, sino de supervisar que se le esté dando seguimiento, como hasta ahora. Y eso es lo que estamos haciendo: supervisando los avances de la obra física», dijo la regidora Yurema Arroyo Luna.


​Explicó que la integración del Comité de Contraloría Social es precisamente para que la sociedad se involucre, vigile la aplicación de los recursos y conozca en qué consistirá el proyecto.


«Yo estoy muy contenta de haber estado aquí, de ver y constatar el avance que se ha registrado hasta ahora, cómo va el proyecto y seguramente estaré muy satisfecha y muy contenta de venir cuando el proyecto esté concluido.»

La ciudadanía igualteca podrá disfrutar gratuitamente, de lunes a domingo, de todas las actividades y talleres que se realizarán. La Miscelánea Cultural “Antonio Gritón”, de acuerdo con Ocampo Nogueda, estará tres veces mejor equipada que la Miscelánea Cultural “Yohuala”.


Finalmente, destacó que todo el proceso tendrá que ir supervisado y firmado por el Comité de Contraloría Social que se integró para fiscalizar la aplicación de los recursos en la Miscelánea Cultural “Antonio Gritón”.