Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Noviembre 27.- La tarde de este miércoles falleció el Dr. Antonio Jaimes Herrera, dos veces presidente municipal de Iguala, ex presidente estatal y municipal de la Cruz Roja Mexicana, y fundador de la única Unidad Covid en todo el estado.


“Toño” Jaimes, como era conocido, tenía 66 años de edad, recién cumplidos el pasado 12 de noviembre. Murió a causa de cáncer de páncreas, enfermedad que le fue diagnosticada hace apenas tres meses, periodo durante el cual permaneció en su hogar en Iguala.


Fue presidente municipal de Iguala en el periodo 2005-2008 por el PRD y nuevamente en 2018-2021 por Morena. Durante su cierre de campaña de 2018 fue acompañado por el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En 2021 buscó nuevamente la alcaldía, aunque sin lograr el triunfo. También se desempeñó como secretario de Salud del estado.


El Dr. Jaimes Herrera recibió su título de médico cirujano en septiembre de 1985, profesión que ejerció en diversos hospitales, principalmente en la clínica del ISSSTE en Iguala.


Fue presidente de la Benemérita Cruz Roja tanto a nivel estatal como municipal, institución a la que perteneció desde muy joven. Incluso participó como rescatista en el Pozo Meléndez. Tenía un profundo cariño por esta organización, al grado de que, siendo presidente, entregaba un apoyo mensual.


Durante su segundo periodo como alcalde enfrentó la pandemia de Covid-19. El 24 de mayo de 2020 creó la Unidad Covid, equipada con más de 40 camas y un número similar de ventiladores, la única en el estado. Esta unidad atendió y salvó a cientos de pacientes, no sólo de Iguala y la zona Norte, sino de diversas regiones de Guerrero.

A la inauguración de la Unidad Covid asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores; la jefa de Atención a la Población Vulnerable del gobierno federal, Rocío Bárcenas Molina; así como funcionarios estatales y presidentes municipales de la región.


El Dr. Jaimes donó íntegramente su salario quincenal para la atención de pacientes en la Unidad Covid, exceptuando los 5 mil pesos que destinaba quincenalmente a la Cruz Roja Delegación Iguala.


A Jaimes Herrera le sobreviven su esposa, Teresa Membrila, y sus tres hijos.

Su cuerpo está siendo velado en Funerales Gutiérrez. Este jueves se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Iguala a las 2:30 pm. Posteriormente, a las 4:00 pm, se oficiará una misa de cuerpo presente en la Parroquia de San Francisco de Asís, para luego ser trasladado a su incineración.