Vicky Barrios
Iguala, Gro., Este martes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tras la presentación de la obra de teatro “Princesita Rota”, dieron inicio las 16 actividades que realizará la Dirección de la Mujer en el municipio para visibilizar la violencia y trabajar en su erradicación.


Estas actividades incluirán la participación de los hombres para fomentar nuevas masculinidades. “Las mujeres hemos recibido información sobre los diferentes tipos de violencia y cómo podemos salir de ahí apoyándonos en las autoridades municipales, estatales e incluso federales”, señaló Kenia Lizeth Albarrán Campuzano, directora de Atención a la Mujer.


Agregó que ahora toca trabajar también con los hombres, “darles a conocer los tipos de violencia que, en determinado momento, ejercen y que, a veces, por haber sido criados en un entorno machista, no saben o no se dan cuenta de que ejercen violencia contra su mujer e hijas”.


Iguala, junto con otros ocho municipios del estado, cuenta con dos alertas de género. Se está trabajando a nivel estatal y municipal para erradicar la violencia contra las mujeres. “Hemos participado en talleres con autoridades estatales y difundimos información en diversos foros, como la entrega de trípticos y cuadernillos en el Tianguis de los jueves, el mercado municipal y otros lugares concurridos”, explicó.


Cada vez más mujeres acuden a solicitar ayuda para salir del entorno de violencia. Para ello existen protocolos de actuación, y la Policía Municipal brinda acompañamiento en caso de ser necesario. Estas acciones conjuntas y coordinadas entre las dependencias buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.


“Nuestro compromiso es promover una sociedad donde cada mujer viva con respeto, dignidad y libre de toda forma de violencia. Para ello también buscamos el apoyo de los varones con este modelo de nuevas masculinidades, para que la vida en pareja sea precisamente eso: apoyo mutuo en la economía del hogar, los quehaceres y la crianza de los hijos, con el objetivo de lograr una familia feliz”, finalizó Kenia Lizeth Albarrán Campuzano, directora de Atención a la Mujer.