Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El director de Desarrollo Rural del municipio de Iguala, Héctor Salgado Román, afirmó que para el próximo año, 2026, está garantizada la producción de maíz blanco.


Lo anterior, agregó el funcionario municipal, asegura que la población igualteca podrá seguir consumiendo tortilla blanca. Señaló que los productores están muy contentos y dispuestos a continuar trabajando.


Explicó que el objetivo es que el municipio de Iguala, uno de los mayores productores de maíz blanco en todo el país, siga ofreciendo a sus habitantes este alimento tan apreciado.


Salgado Román destacó que los igualtecos y los mexicanos en general son afortunados porque aún consumen maíz libre de transgénicos. Afirmó que Iguala, al igual que todo México, está libre de maíz transgénico.


Añadió que este fue un muy buen temporal para el sector rural, por lo que existe la certeza de que se cosecharán entre 6 y 8 toneladas de maíz por hectárea. “Esa es la evaluación; habrá quienes cosechen un poco más y quienes cosechen un poco menos”, precisó.


Indicó que el año pasado se sembraron 3,400 hectáreas y este año la cifra aumentó a aproximadamente 3,700 hectáreas. Los productores, dijo, están muy satisfechos porque los dos últimos temporales han sido excelentes, lo que los motiva a seguir trabajando para mantener la producción de maíz blanco.


Finalmente, Héctor Salgado Román señaló que, aunque se han realizado pocas reuniones, siempre se ha apoyado a los productores para obtener un mejor precio por su maíz y que en esta ocasión no será la excepción.