Servicios AINI
Ciudad de México, En el marco de la movilización del 25 de noviembre, la coordinación 8M-CDMX, criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum por la falta de transparencia y acción frente a la crisis de desapariciones y violencia contra las mujeres en México.
El documento leído por varias activistas, señaló que, durante el primer informe de la presidenta, se presume una disminución del 20% en los asesinatos, pero se omite informar sobre las desapariciones, que según Amnistía Internacional ascienden a 131 mil personas, cifra que supera las desapariciones forzadas ocurridas en dictaduras latinoamericanas.
“Lo que tampoco se dice es que de esos 131 mil, 76% son menores de edad y que el porcentaje de mujeres desaparecidas se incrementó en 54% en el último año”, dijo una de las representantes.
Desde un templete instalado frente al Palacio Nacional, actual residencia presidencial, siete mujeres de diferentes organizaciones que integran la coordinación 8M-CDMX subieron a leer el documento.
En el texto, las feministas criticaron “la creación del Centro Integral para la Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, lo cual no fue consentido con todas las familias buscadoras. Lo que genera dudas sobre su eficacia y neutralidad política”.
“Les recordamos que la coordinación interinstitucional que han exigido las familias, no sólo implica la creación de espacios físicos, sino la atención para una búsqueda eficiente”, advirtieron.
Además, recordaron que “la crisis forense sigue sin resolverse y la mayoría de las fosas clandestinas han sido localizadas por las propias familias buscadoras, no por las autoridades”.
Reclaman promesa presidencial
Las feministas también reclamaron el incumplimiento del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar el caso de la activista Kenia Hernández, quien permanece en prisión a pesar de resoluciones internacionales y compromisos presidenciales.
Kenia Hernández es una activista indígena y defensora de derechos humanos originaria de Guerrero. Actualmente, está encarcelada y enfrenta acusaciones de ataques a las vías de comunicación y robo con violencia, derivados de protestas en casetas de cobro durante 2020. Sus sentencias suman más de 21 años de prisión.
“En enero de este año hubo una promesa presidencial a Joel, hijo de Kenia, de que la liberaría. El próximo diciembre Joel cumple 13 años y su madre está presa desde que él tenía siete y su hermano menor de tres y ahora tiene nueve años. Instamos a la presidenta a que cumpla su palabra y la ponga en libertad: ya”, exigieron los grupos que conforman la coordinación 8M-CDMX.
Además, el pasado 30 de septiembre de 2025, la titular de la Secretaría de las Mujeres. Citlalli Hernández dijo: “Estamos revisando el caso justamente para saber cómo intervenir”.
Más críticas a las políticas públicas hacia las mujeres
Entre los puntos del pronunciamiento se destacó la denuncia de que cada día mueren 10 mujeres de forma violenta en México, la mayoría de los casos quedan impunes y la tipificación del feminicidio aún presenta vacíos legales. Las sobrevivientes enfrentan tortura institucional y falta de justicia.
Asimismo, se señala la falta de voluntad política, negligencia en fiscalías y corrupción en todos los niveles, lo que perpetúa la impunidad y revictimización de mujeres y disidencias.
Permanece la brecha salarial y precarización laboral, así como el despojo y desplazamiento forzado de pueblos indígenas agravado por megaproyectos federales y la presencia del crimen organizado
Respecto a la migración, las feministas reprochan la violencia viven las mujeres en sus trayectos y la falta de protección institucional.
Finalmente, el movimiento feminista a través de la Coordinación 8M reivindica su independencia política e ideológica, deslindándose del feminismo institucional y de tendencias derechistas.
Según las secretarías de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), el contingente que partió desde diversos puntos del centro de la capital con dirección al Zócalo contó con una afluencia de mil personas y concluyó con saldo blanco.
Durante las movilizaciones se desplegaron a 600 mujeres policías que dieron acompañamiento a la distancia y portaron su equipo de protección personal.
La dependencia informó que, durante el recorrido, un grupo de aproximadamente 20 mujeres con el rostro cubierto, marcharon de manera tranquila sin registrar incidentes ni afectaciones mayores al paso de la movilización.
