Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes su campaña con spots y carteles para la prevención de la violencia contra las mujeres en México y la modificación legislativa para homologar el artículo 260 del Código Penal Federal en materia de abuso sexual.
Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, explicó que con esta modificación jurídica el abuso sexual se perseguirá de oficio en todo el país; 22 entidades ya cuentan con iniciativas inscritas sobre el tema, en uno ya se aprobó en comisión local y 10 estados la presentarán este martes.
Como parte de esta campaña, las autoridades federales difundirán una serie de spots para prevenir la violencia, además de que se impartirán charlas y talleres a servidores públicos e integrantes de las fiscalías locales.
La presidenta Sheinbaum había anticipado que presentaría la campaña este martes en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer tras la agresión de la que fue objeto cuando caminaba en calles de la Ciudad de México.
La secretaria destacó que en esta campaña también se incluye un llamado a los hombres para erradicar la violencia y se harán más acciones en colaboración con los gobiernos de los estados.
«Este es el inicio, como lo hemos dicho, es una campaña permanente (…) Es tiempo de mujeres sin violencia, pero también es tiempo de hombres que respetan, de hombres que no abusan, siguiente. De hombres que no violentan y de hombres que no acosan», añadió.
Por su parte, los gobernadores de los 32 estados se conectaron vía remota en la conferencia matutina y se comprometieron con 10 compromisos.
Entre estos destaca difundir esta campaña, acompañar el proceso de homologación del abuso sexual, creación de senderos seguros, capacitar a los servidores públicos, cada día 25 de mes se realizarán actividades en las escuelas para fomentar el trato igualitario y con respeto, y la instalación de una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías.
¿En qué consiste el cambio en el Código Penal?
La reforma federal redefine el abuso sexual como cualquier acto de naturaleza sexual sin consentimiento, incluidos tocamientos, roces, exhibiciones o representaciones explícitas.
Establece, además, penas de tres a siete años de prisión, multas de 200 a 500 UMA (Unidad de Medida de Actualización), y la obligación de los agresores de tomar talleres reeducativos con perspectiva de género y realizar servicio comunitario.
La ley contempla agravantes cuando el abuso sea cometido por servidores públicos, ministros de culto, cuando exista violencia o cuando haya complicidad.
