IRZA
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que realizará una gira de trabajo por Guerrero antes de que concluya 2025, con el propósito de poner en operación algunos de los 68 puentes carreteros que se encuentran en proceso de reconstrucción en la entidad.
Durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria recordó que la infraestructura carretera de Guerrero sufrió afectaciones severas tras el paso del huracán “John” a finales de septiembre del año pasado, lo que llevó al gobierno federal a emprender un amplio programa de recuperación.
“En Guerrero son 68 puentes que estamos haciendo, 68 puentes en las carreteras porque algunos de ellos resultaron dañados o ya estaban afectados por lluvias previas”, señaló.
Sheinbaum explicó que espera supervisar personalmente el avance de estas obras y encabezar la inauguración de algunas de ellas.
“Espero ir antes que acabe el año, porque además se están haciendo los puentes sobre la carretera que va sobre la Costa y la verdad es muy importante, además de todo el apoyo que se dio a la gente”, afirmó.

En su mensaje, la presidenta destacó el desempeño del personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a quienes reconoció por el ritmo de los trabajos ejecutados en el estado.
“Mi reconocimiento a todo este equipo, porque realmente es un trabajo permanente de trabajo intenso para poder rehabilitar puentes pequeños o en otros casos grandes, pero imagínense 68 puentes en Guerrero”, expresó.
Sheinbaum también recordó que su gobierno desarrolla obras en la Mixteca de Guerrero y Oaxaca como parte del Plan Lázaro Cárdenas, orientado a mejorar la conectividad en regiones con rezago histórico.
“Prácticamente había caminos que habían desaparecido porque no se les había invertido y para disminuir pobreza además de los programas del Bienestar, el aumento al salario, el empleo, pues una parte muy importante es que haya comunicación y acceso al agua potable, todo el sexenio vamos a trabajar en la Mixteca y en la Montaña de Guerrero donde estamos haciendo caminos y otras acciones”, añadió.
De acuerdo con la representación de la SICT en Guerrero, dos de los 68 puentes contemplados en el programa ya concluyeron y se encuentran en operación desde el pasado 13 de noviembre. Uno de ellos se ubica sobre el río Tlapaneco, en la región de la Montaña, en el crucero hacia Copanatoyac; el otro corresponde al puente construido en Acahuizotla, sobre la carretera federal en el tramo Chilpancingo–Acapulco.
