Boletín
Iguala, Gro., Con el compromiso de continuar brindando atención a la población derechohabiente, los hospitales de Iguala, Taxco y Chilpancingo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cumplen 61 años de servicio este 24 de noviembre, atendiendo a más de 191 mil usuarios.


Asimismo, los Centros de Seguridad Social (CSS) de Iguala, Taxco y Chilpancingo, así como las subdelegaciones de estas dos últimas, conmemoran su 61 aniversario de ofrecer atención con calidad y calidez.


La delegada del IMSS en Guerrero, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, destacó que esta fecha es histórica por la atención y protección que se ha brindado a la población derechohabiente y sus familias, sumando más de seis décadas de compromiso institucional.


En un día típico, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 5, en Taxco, y el HGSZ/MF No. 3, en Chilpancingo, otorgan mil 228 consultas de medicina familiar, 283 de especialidades, 89 consultas dentales, 144 atenciones de urgencias y realizan más de tres mil análisis clínicos, entre otros servicios, informó la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto.


Por su parte, los CSS atienden actualmente a más de 15 mil 963 usuarios de todas las edades: cinco mil 301 en Iguala, cuatro mil 971 en Taxco y cinco mil 691 en Chilpancingo, según datos de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.


En los CSS se mantiene el compromiso de lograr que la población usuaria integre de manera saludable la actividad física, además de ofrecer servicios que contribuyen al bienestar emocional mediante grupos de apoyo.


En tanto, la Jefatura de Afiliación y Cobranza reportó que mensualmente se realizan más de 800 trámites en la Subdelegación Chilpancingo y mil 400 en la de Iguala, siendo los más recurrentes la consulta de semanas cotizadas, asignación de Número de Seguridad Social y corrección de datos.


En las subdelegaciones también se realizan diversas atenciones administrativas para las y los patrones usuarios, con servicios o asesorías como altas patronales, firma digital, trámite de pago de cuotas no individualizadas y corrección patronal, entre otros.


La representante del Instituto en la entidad reiteró que el principal valor del IMSS radica en el compromiso y vocación de servicio de las y los trabajadores de todas las áreas, médicas y no médicas, quienes con profesionalismo y preparación constante garantizan servicios de calidad para la población.


Subrayó que estos 61 años representan una historia de esfuerzo colectivo y mejora continua, y refrendó la responsabilidad de seguir fortaleciendo la infraestructura, la atención oportuna y la cercanía con la derechohabiencia, para asegurar que el IMSS siga siendo un pilar fundamental en la protección de la salud y seguridad social en Guerrero.