Por: Álvaro Venegas Sánchez
DIARIO DE UNA TRANSICIÓN HITÓRICA, aclaró en el prólogo la presidenta Claudia Sheinbaum, no es un registro para el recuerdo personal. Ofrece su libro como testimonio a quien guste conocer los extraordinarios momentos que vivió durante tres meses, del 14 de junio al 29 de septiembre del 2024, en las giras de fin de semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió lo acompañara en calidad de presidenta electa. Por tanto, condensó conversaciones, enseñanzas y anécdotas que afloraron durante en el trayecto antes de llegar a los lugares programados a cumplir el objetivo del día y encontrarse con la gente ansiosa de verlos y escucharlos.
Era increíble ciertamente. Nunca había ocurrido en la historia del país una transición así; ni en los mejores tiempos del PRI. Ya parece que Díaz Ordaz acompañaría a Luis Echeverría, López Portillo a Miguel de la Madrid o Carlos Salinas a Ernesto Zedillo. Aplicaba aquello “Murió el rey, Viva el rey” y lo usual era que el presidente electo marcara distancia del antecesor, intentara enrumbar mejor la administración e imponer su sello político personal.
Imposible detallar pormenores de casi dos decenas de giras. Sin embargo, quien lea el texto por la descripción narrativa conocerá, no en físico sino con la imaginación, lugares como las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, carretera Guaymas-Chihuahua, las refinarías Olmeca y de Tula, Hidalgo (donde Calderón dejó sólo media barda), Tren Maya y sus estaciones, las aduanas, tren El Insurgente, etcétera, etcétera.
El primer recorrido abarcó Coahuila, Tamaulipas y Durango. El último, antes que tomara protesta, los trasladaron en el avión de la Fuerza Aérea para el primer recorrido del Tren Maya desde Palenque hasta Chetumal. Al regreso de éste, Sheinbaum reconoce que la despedida fue emotiva: “Lo abracé, le di las gracias. Me abrazó. Muchos años de caminar con el dirigente y con el presidente”. “Hasta siempre Andrés Manuel”, “lo que sembraste en conciencia, florecerá en generaciones”. “Recorrí el camino a mi casa con muchas lágrimas en los ojos”.
“Él sabe que es un dirigente indiscutible y, aun así, su sencillez y modestia forman parte de su manera de ser. Quizás por eso nos entendemos”. “Tenemos orígenes muy distintos, pero compartimos algo esencial: el desinterés, incluso el rechazo por los lujos y la parafernalia”. “Cuando te cuenta anécdotas ocurre como en las mañaneras: su risa franca te arranca una sonrisa también”.
La opinión de la ahora presidenta respecto a mandatarios estatales va del cumplido a expresiones de reconocimiento por la eficiencia que demuestran en el cargo y su lealtad al proyecto de transformación. De Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima: “joven, sencilla, feminista; es una mujer que admiro y reconozco por su calidad humana, valentía y compromiso con su pueblo”. Igual reconoce a Mara Lezama, de Quintana Roo, Layda Sansores de Campeche, Alfonso Durazo de Sonora. Hace lo mismo con miembros que continúan con ella en el gabinete: Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Motiel, Leticia Ramírez, ex secretaria de Educación Pública, Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Martí Batres, Zoé Robledo, Octavio Romero Oropeza.
El 22 de septiembre, 2024, tuvo lugar el VII Congreso de Morena. Los dos acudieron. AMLO a través de un documento de extraordinaria reflexión que, a petición de él, leyó el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. Ella, presente, dio un mensaje comprometiéndose con el pueblo de México a estar a la altura de las circunstancias y dejó 10 reflexiones a la nueva dirigencia encabezada por Rosa María Alcalde Luján, Carolina Rangel Gracida y Andrés Manuel López Beltrán.
Los sintetizo: “No creo exagerar al decir que somos el movimiento social y político más fuerte del planeta, porque tenemos un pensamiento claro y principios sólidos”. “No apostemos nunca a la división, la política es principio y eficacia”. “Todos los militantes de Morena debemos comportarnos con honestidad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios. No caigamos nunca en la frivolidad y en la ambición por el poder del dinero”. “Morena debe ser luz de honestidad y ejemplo en la sociedad”.
“La fuerza de Morena es la organización desde abajo, sus comités de base, su contacto con el pueblo entregando el periódico Regeneración”. “Somos partido y somos movimiento para defender los derechos del pueblo. Gobiernos emanados de Morena deben garantizar la austeridad republicana, cercanía con el pueblo y el principio Por el bien de todos, primero los pobres”. “No puede haber colusión con delincuencia organizada ni de cuello blanco”. “Hay que luchar contra la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo para lograr la transformación y alcancemos la justicia”.
Iguala, Gro., noviembre 24 de 2025
