IRZA
Chilpancingo, Gro., Decenas de tortugas que buscan zonas de anidación en las playas del municipio de Coyuca de Benítez han sido asesinadas por manadas de perros que deambulan sin control, denunciaron ambientalistas locales. La situación se atribuye, en parte, a la falta de aplicación de programas de protección por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).


Manuel Salvador Gómez Galeana, activista y encargado del Campamento Tortuguero Nautilis, afirmó que en las últimas semanas al menos cien tortugas han sido atacadas en las playas de Carrizal, Mitla, Barra de Coyuca y Mogotes.


“Son manadas que deambulan por todas las playas cazando tortugas”, señaló Gómez Galeana. Explicó que la mayoría de las veces los perros semiderovan a los animales y luego los restos son consumidos por aves de rapiña. En un video grabado por el especialista, se observan zopilotes sobrevolando varias tortugas muertas en una de las playas.


Gómez Galeana indicó que estos ataques se han incrementado en las últimas semanas, aunque han ocurrido de manera recurrente, y criticó la falta de vigilancia de las autoridades. Señaló que los perros actúan principalmente durante la noche, mordiendo a las tortugas y en ocasiones dejándolas sufrir antes de morir.


El especialista agregó que la depredación también incluye la actividad de cazadores furtivos, y que, pese a la existencia de medidas legales de protección, no se realizan inspecciones efectivas por parte de las autoridades. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de supervisar que Semarnat y Semaren cumplan con los programas de protección de estas especies.


Coyuca de Benítez se encuentra a menos de 60 minutos de Acapulco, en dirección hacia la región de la Costa Grande de Guerrero. Desde 2023, ambientalistas han denunciado la falta de apoyo de las autoridades para proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción en playas de la Costa Grande y la Costa Chica del estado.