Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Nov. 21.- El secretario de Salud Municipal, Benyehudá Martínez Hernández, informó que al menos el 60 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento padece alguna enfermedad crónico-degenerativa (ECD).

Martínez Hernández detalló que más del 60 por ciento de los empleados municipales sufre diabetes, hipertensión arterial o alguna complicación derivada de estas enfermedades crónicas no transmisibles.


Para atender esta problemática, y gracias a la intervención de la unidad médica municipal, se implementó un rol de revisión constante para todos los trabajadores.


El secretario señaló que anteriormente no existía un seguimiento adecuado de las enfermedades de los empleados, ni una cartilla de control individual para quienes padecen estas afecciones.


Ante este panorama, la Secretaría de Salud Municipal inició una campaña y un recorrido por las distintas oficinas. “Nos encontramos con que los trabajadores no se están dando cuenta de que padecen estas enfermedades”, indicó Martínez.


Subrayó la gravedad de la situación, recordando que la principal causa de muerte en el estado de Guerrero son las enfermedades cardiovasculares o aquellas derivadas de la diabetes. “Si no se atienden en el ámbito laboral, estaremos incurriendo en una omisión”, advirtió.


Finalmente, mencionó la apatía de algunos trabajadores respecto al cuidado de su salud. Por ello, la Secretaría buscará regular el consumo de alimentos al interior de las oficinas del ayuntamiento como parte de las medidas preventivas.