Boletín
Chilpancingo, Gro., “La revolución es la raíz de la identidad política y moral, el fundamento de un proyecto de transformación que reconoce que ningún proceso de cambio es verdadero si no nace o emana del pueblo”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al presidir el Desfile Cívico–Deportivo por el 115 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en la capital del estado.


En su mensaje, la mandataria estatal destacó el papel de las mujeres valientes en el proceso revolucionario, como Dolores Jiménez y Muro, Carmen Serdán y Eucaria Apreza, entre otras combatientes que sostuvieron la lucha con inteligencia, arrojo y determinación.


“Hoy, 115 años después, honramos el legado con trabajo diario y resultados. La Revolución Mexicana no terminó; se continúa todos los días cuando luchamos contra la desigualdad, cuando ampliamos derechos, cuando escuchamos la voz de los pueblos y cuando garantizamos oportunidades a quienes por tantos años habían sido ignorados”, reiteró la gobernadora.


Agregó que desde su administración se construye un Guerrero donde la justicia social sea una realidad, donde los jóvenes tengan futuro, donde las mujeres y niñas vivan libres y protegidas, y donde las comunidades indígenas y afromexicanas conserven su identidad y dignidad. Un gobierno, dijo, cercano y de territorio, que escucha y transforma.


“Sigamos caminando con la convicción de que la justicia, la igualdad y la dignidad son la causa más alta del servicio público”, expresó Salgado Pineda al exhortar a honrar el legado de los revolucionarios de ayer con la construcción de un mejor futuro para las familias de hoy y de mañana.


Con un espíritu revolucionario y amenizado por la Banda de Música del Gobierno del Estado, el desfile dio inicio con el contingente encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, seguidos por estudiantes e instituciones educativas. El desfile avanzó a lo largo de la Alameda Granados Maldonado sobre la avenida Vicente Guerrero de Chilpancingo donde miles de familias disfrutaron de este evento.


Estudiantes de diversos niveles educativos participaron con entusiasmo portando vestuarios alusivos a la época revolucionaria, así como tablas rítmicas y demostraciones deportivas.


También formaron parte del contingente, el Club de Danza “Los Años Maravillosos”, con carros alegóricos y representaciones de las “adelitas”, además de elementos de seguridad, cuerpos de emergencia y asociaciones civiles y deportivas. El recorrido cerró con la participación de la Asociación de Charros y Escaramuzas del estado de Guerrero.


El desfile reunió a cientos de familias que disfrutaron de una mañana de convivencia, cultura y valores cívicos. Al concluir el evento, el Mayor de Infantería Máximino Calva Sánchez, comandante de la columna del desfile, informó la participación de 150 elementos de la Defensa Nacional, una banda de guerra, 150 elementos de la Guardia Nacional, 140 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y más de 4 mil 350 alumnos y docentes, además de vehículos y binomios caninos, concluyendo el evento sin novedad.


Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; y el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, entre otros mandos y funcionarios estatales.