Servicios AINI
Ciudad de México, La marcha de la autodenominada «Generación Z» celebrada este jueves en Ciudad de México, apenas congregó a dos centenares de personas, con una mínima presencia de jóvenes por, según explicaron a EFE, el miedo, la represión vivida y los cortes viales que impidieron el acceso.


Así lo indicó Neptalí Roa, de 29 años, al señalar que “la represión que hubo la del sábado pasado (…) y que cerraron las estaciones del metro inmensamente, para que la gente no llegara” son las razones por la escasa presencia de manifestantes.


“El gobierno tiene miedo de su pueblo, porque no quiere tampoco escucharlo y porque no quiere enfrentarse a la realidad que nos está llevando”, explicó Roa, una de las pocas jóvenes que marcharon.


El recorrido fue bloqueado por la policía en su intento por acceder al centro de la capital a la espera de que finalizara el tradicional desfile militar de conmemoración de la Revolución Mexicana de 1910.


La coincidencia de ambas concentraciones había generado preocupación en México por posibles disturbios después de que la protesta del pasado sábado acabase con cerca de una veintena de policías y cien civiles heridos.


Sin embargo, la concentración de la «Generación Z» inició sin incidentes y con una escasa afluencia en Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde un gran número de efectivos policiales les cortaron el paso hasta que acabara el desfile.

Entre los manifestantes, una mujer de 57 años cubierta con un pañuelo de la serie «One Piece» y que quiso permanecer en el anonimato “por miedo”, afirmó que el «país no está tan bien como dicen”.

Pidió, por ello, a los políticos que “vivan el presente y no el pasado, y dejen de echarse la culpa acá y allá (…). Hay que arreglar nuestro México, por favor”.

Durante el corto recorrido, los manifestantes gritaron «¡El pueblo unido, jamás será vencido!» y «¡Queremos protección, no represión!».

Ángel Morales, de 16 años, otro de los pocos adolescentes presentes, explicó que lo que se busca «es que haya un cambio».

«No estamos asociados con ningún partido ni con ninguna asociación. Solamente queremos un futuro mejor para nosotros, sostuvo.