Servicios AINI
Ciudad de México, Dos horas antes del asesinado el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un grupo de cuatro personas, entre ellas el homicida, mantuvieron vigilancia de la Plaza Morelos donde se cometió el crimen sin ser detectados por más 20 elementos, entre ellos 14 de la Guardia Nacional.
Durante una conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, describió cronológicamente, como el grupo de sicarios llegó al lugar y se mantuvo presente una vez cometido el homicidio.
Durante ese tiempo, el equipo de seguridad municipal y de la Guardia Nacional nunca identificó al homicida, así como a dos personas más que se encontraban en el lugar donde se cometió el crimen.
Al informar la detención de Jorge Armando “N”, “El Licenciado” identificado como uno de los autores intelectuales y de la célula delictiva que planearon el homicidio de Carlos Manzo, el mando de seguridad informo los nombres de dos personas que mantuvieron contacto con Víctor Manuel “N”, encargado de accionar el arma contra Carlos Manzo.
“Estas personas fueron identificadas como Fernando Josué “N” y Ramiro “N”. Este último contaba con antecedentes delictivos por uso de armas de fuego y se le relaciona con un grupo criminal con presencia en la entidad”, comentó Harfuch.
Según el funcionario, ambos “fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan–Paracho, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones, y al día siguiente fueron localizados también sus equipos telefónicos”.
El seguimiento a través de mensajes
Las investigaciones de las autoridades llevaron al análisis de “dispositivos” móviles en los cuales se identificó que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería por WhatsApp, en el cual se planeó y coordinó la agresión en contra Carlos Manzo.
Las instrucciones las dio Jorge Armando “N”, “El Licenciado”. Él les ordenó a Fernando Josué “N”, Ramiro “N” y al homicida Víctor Manuel “N”, colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios.
Según el reporte presentado por el titular de la SSPC, Ramiro coordinaba desde el lugar los movimientos de Fernando Josué y Víctor Manuel. Una vez que les dio las instrucciones les pidió borrar los mensajes.
El seguimiento cronológico presentado en la conferencia de prensa, permitió establecer un mensaje enviado a las 18:06 por Ramiro en el cual compartió un video donde “se observa la jardinera donde fue asesinado Carlos Manzo”.
Uno más, registrado a las 19:45, describe que Carlos Manzo ya se encontraba en el Festival de Velas y “que estaba en vivo por redes sociales”.
Según Omar García Harfuch, se captaron dos mensajes más. Uno cuando el exalcalde estaba herido.
“Aproximadamente a las 20:00 horas, Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión”.
Y uno más a las 20:14 cuando Ramiro pidió que recogieran a su colaborador, Fernando Josué “N”, abatido en el lugar por el personal de seguridad.
