Vicky Barrios
Iguala, Gro., Municipios colindantes como Taxco, Cocula, Tepecoacuilco, Copalillo y otros participan en talleres de capacitación y prevención de incendios forestales, que se realizan en esta ciudad de Iguala y son impartidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que encabeza Carlos Toledo Manzur.


El propósito de estas actividades es lograr una respuesta más rápida y eficiente ante los incendios forestales que se registran durante la temporada de estiaje, en este caso la correspondiente al año 2025.
“No queremos volver a enfrentar incendios de gran magnitud como los que tuvimos recientemente en Taxco e Iguala”, señalaron los participantes.


Aunque en los municipios no se cuenta con todo el equipo especializado, en el taller se ofrece capacitación para optimizar el uso de las herramientas disponibles y fortalecer las acciones de prevención, como la construcción de guardarrayas y líneas negras en terrenos de siembra o zonas de interfase colindantes con cerros u otras áreas propensas a incendios.


En las labores preventivas se utilizan herramientas básicas como picos, palas, machetes y rastrillos, además de la formación continua que reciben los brigadistas en técnicas de combate de incendios forestales.


En otro tema, el director de Protección Civil recordó que la temporada de lluvias y ciclones concluye oficialmente el 30 de noviembre, por lo que pidió a la población mantenerse atenta y tomar medidas preventivas ante los cambios de temperatura, ya que el termómetro ha comenzado a descender.