IRZA
Chilpancingo, Gro., Tras permanecer once días tomado, este lunes fue liberado el muelle de Puerto Marqués por prestadores de servicios turísticos, el comisario y excomisarios de la comunidad, luego de firmar una minuta de acuerdos con autoridades de los tres niveles de gobierno.


Con ello, se espera que este martes el Marinabús realice su primer arribo y comience operaciones de manera formal, luego de que su viaje de prueba fuera suspendido el 31 de octubre debido a la protesta.


Los manifestantes mantenían el bloqueo en exigencia de obras de infraestructura y saneamiento para la zona, así como del compromiso por escrito del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ejecutar los trabajos, el cual finalmente fue firmado.


“Fue un acuerdo de voluntades que se refleja en el presupuesto y destaca la participación de los tres órdenes de gobierno.


Un acuerdo fundamental, pues hay que decirlo también: el Marinabús es de beneficio para los marquesanos, trae turistas aquí al destino y la intervención que hace el gobierno del estado y de México en el dragado de la laguna Negra, que ya se está haciendo”, explicó en el muelle Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Sociales y Políticos del Gobierno de Guerrero.


Entre los acuerdos alcanzados se establece que el muelle permanecerá como espacio de uso común, bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración Portuaria Integral (API).


Asimismo, se precisó que el Marinabús comenzará operaciones gradualmente a partir de las 00:00 horas de este martes.


El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones, informó que el convenio también incluye programas de capacitación para prestadores de servicios turísticos, el mejoramiento de fachadas en coordinación con Fonatur, y acciones de promoción en redes sociales para impulsar a Puerto Marqués como destino turístico.


Además, se acordó ejecutar obras de bacheo, alumbrado público, señalización y rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales, cuya conclusión está prevista para diciembre.


El proyecto contempla la reparación de cárcamos de aguas negras y pluviales y su conexión a la planta tratadora, para descargar agua ya saneada al cuerpo lagunar de Puerto Marqués.


También se proyecta una segunda etapa de obras en 2026, con recursos estatales y municipales por un monto de 20 millones de pesos, destinada a la rehabilitación y ampliación del drenaje sanitario.


Cabe recordar que el 31 de octubre, prestadores de servicios turísticos y habitantes de Puerto Marqués tomaron el muelle para impedir el viaje de prueba del Marinabús, previsto como antesala de su inauguración oficial el 1 de noviembre.


Ese día, la embarcación tuvo que regresar al malecón, mientras los manifestantes atravesaban lanchas, motos acuáticas y otras embarcaciones para bloquear el acceso, denunciando el incumplimiento de Fonatur en materia de dragado de la laguna y obras hidráulicas.


En entrevista, el comisario de Puerto Marqués, Martín Carmona Salinas, exigió la presencia de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, del director de Fonatur, Sebastián Ramírez, y del titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum, para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos.