Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Los sismos recientes que se han sentido en Iguala no son movimientos locales, sino eventos registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), cuya percepción diferenciada obedece al tipo de suelo que caracteriza a la ciudad.


Así lo informó el director de Protección Civil Municipal, Rafael Vázquez Mena, quien recordó que Guerrero se encuentra sobre una placa tectónica que genera alrededor del 25% de la sismicidad del país, por lo que los movimientos telúricos ocurren constantemente, no solo durante el mes de septiembre.


Vázquez Mena detalló que tan solo en octubre se registraron alrededor de cinco mil sismos a nivel nacional. “Estamos en un movimiento latente, y los sismos que se sintieron en Iguala están debidamente registrados en el Servicio Sismológico Nacional”, afirmó.


Explicó que el hecho de que los movimientos telúricos se perciban con mayor intensidad en algunos sectores de la ciudad y sean casi imperceptibles en otros se debe a la planicie donde está asentada Iguala y a las características propias del suelo.


Monitoreo del cerro 24 de Febrero
El funcionario señaló que se mantiene monitoreo constante en el cerro de la colonia 24 de Febrero, donde se han realizado diversos recorridos. Indicó que, si bien podría registrarse un movimiento telúrico local en esa zona, hasta el momento no se ha detectado ninguno.


Agregó que un sismo local podría ser provocado por movimientos de tierra, obras en proceso o incluso por el rompimiento de rocas en la quebradora, lo que genera vibraciones perceptibles en las inmediaciones.


No obstante, insistió en que los temblores percibidos recientemente en algunas zonas de Iguala han sido registrados a nivel nacional, y la diferencia en su percepción se debe a la topografía y el tipo de suelo.


Finalmente, Vázquez Mena puntualizó que es normal que diariamente ocurran pequeños sismos, aunque la mayoría no son perceptibles para la población. “Ahorita mismo está temblando, pero no se percibe”, concluyó.