Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Noviembre 10.- En la Plaza Borda, en el corazón del zócalo de la ciudad platera, autoridades municipales encabezadas por el presidente Juan Andrés Vega Carranza llevaron a cabo el desmontaje del “Catrín Platero Monumental”, uno de los principales atractivos del Festival de Catrinas y Macarios 2025, que superó todas las expectativas.
El licenciado Enrique Del Rayo Castrejón, notario público número 2 de Taxco de Alarcón, informó que durante la temporada se registraron 73 mil 843 selfies, cifra que representa un nuevo récord para este destino turístico colonial.
El fedatario público, ante la presencia del alcalde Juan Andrés Vega Carranza, del regidor Alan García Pérez y del público en general, dio a conocer esta cifra, calificándola como un logro importante para la promoción turística de Taxco.
“Muchas felicidades, presidente, porque el Catrín taxqueño fue un éxito rotundo, con una cifra imponente y significativa”, expresó el notario Del Rayo Castrejón.
Por su parte, el alcalde Juan Andrés Vega Carranza celebró los resultados del festival y agradeció al notario por certificar los datos oficiales. “Qué mejor homenaje a todos los taxqueños que se dedican a trabajar la plata con su imaginación y con sus manos que plasmar este Catrín. Que 73 mil 843 personas hayan admirado y fotografiado esta imagen es motivo de orgullo e identidad para todos los taxqueños”, señaló.
Vega Carranza expresó su agradecimiento al ayuntamiento municipal, reconociendo el esfuerzo de todas las áreas involucradas para que el Catrín estuviera bien montado, funcionara adecuadamente y alcanzara una cifra tan destacada de visitantes. “Con su presencia, esos 73 mil 843 turistas hicieron de este proyecto un gran logro”, afirmó.
El alcalde destacó que cada persona que se tomó la tradicional selfie contribuyó a promocionar a Taxco a nivel estatal, nacional e incluso internacional.
“Taxco se está recuperando. Taxco está retomando su grandeza. A través de estos eventos, nuestra ciudad se está proyectando en México y en el mundo, y eso es algo sumamente importante para todos nosotros”, dijo.
“Nos sentimos muy orgullosos del pueblo de Taxco, de sus raíces y de su platería. Vamos hacia adelante, para que nuestro municipio siga siendo lo que siempre ha sido: la joya de México y la capital de la plata”, puntualizó.
Al término del evento, se obsequiaron a las y los taxqueños las plantas de cempasúchil que adornaban al Catrín Platero Monumental.
