Servicios AINI
Ciudad de México, Miles personas salieron a las calles de Uruapan este viernes 7 de noviembre en una marcha masiva para exigir justicia por el asesinato del expresidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, y expresar su inconformidad ante la inseguridad que se vive en la ciudad.


La movilización fue convocada a las 10:00 horas de esta mañana, la cual concentró un estimado de 50 mil habitantes de la Perla del Cupatitzio, quienes vistieron prendas blancas o negras y portaron el característico sombrero con el que se identifica al movimiento de “La Sombreriza” que fundó el antiguo alcalde.


La marcha partió desde la Glorieta de Mc Donald’s, aunque en la avenida Latinoamericana que se encuentra a un costado ya había una gran cantidad de gente esperando para unirse. Luego siguió por el Paseo Lázaro Cárdenas y dio vuelta sobre la calle Morelos hasta la 5 de febrero para culminar en la Pérgola Municipal.


A lo largo del trayecto que abarcó alrededor de dos kilómetros, el contingente gritó consignas como “Carlos Manzo vive, la lucha sigue”, “Fuera Claudia”, “Bedolla asesino”, “Él no murió, el Estado lo mató” y otras más que han surgido en las diversas marchas que se han llevado a cabo esta semana en Uruapan y otros municipios como Morelia.


A esta mega manifestación se sumaron comerciantes de Uruapan que decidieron cerrar sus negocios, choferes del transporte público que suspendieron el servicio durante las horas que duró la protesta, escuelas que optaron por no tener clases como muestra de solidaridad, trabajadores de empaques de aguacate, estudiantes y público en general.


Una vez que arribaron a la Pérgola Municipal se llevó a cabo un homenaje donde hablaron familiares como su abuela, misma que expresó que “a partir de ahora se acabó la vida para mí ante el dolor que siente por esta pérdida”. También habló su madre, la cual agradeció todas las muestras de cariño que le han dado los uruapenses, así como la asistencia a la marcha de este viernes.


Asimismo, hizo uso de la voz la nueva presidenta municipal de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, esposa y viuda de Manzo Rodríguez, quien aseguró que el Movimiento del Sombrero va a competir en las Elecciones del 2027 e informó que su reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue para exigir justicia y un alto a las extorsiones.

Por otro lado, se hizo también el nombramiento del caso de Salvador Benjamín Luna Orozco, ciudadano que fue asesinado en octubre. Su hija, Diana Luna leyó un discurso en el que pidió que se solucionara la violencia en el municipio y que la presidenta de México atendiera de manera urgente la ola de inseguridad que padece la población.

Debido a que la manifestación congregó a gran número de personas, cerca de las 13:00 horas de este viernes, los contingentes continuaban avanzando hacia la Pérgola Municipal, aún con el calor del día que no impidió que clamaran por más seguridad en Uruapan.