Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Nov. 7.- Se registra una alta incidencia del virus coxsackie en niños menores de cinco años que asisten a jardines de niños y guarderías. Esta enfermedad es altamente contagiosa, pero principalmente afecta a pequeños con bajas defensas, es decir, con desnutrición o problemas de obesidad; los niños sanos difícilmente se contagian, informó el secretario de Salud, Ben Yehuda Martínez Hernández.


Explicó que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Solo se recomienda administrar paracetamol para controlar la temperatura y el escozor, además de mantener al paciente aislado durante aproximadamente 15 días, que es el tiempo que tardan en desaparecer las lesiones.


Como medida preventiva, pidió a los padres que, al detectar las pequeñas lesiones visibles en la piel, eviten llevar a los niños a la escuela para prevenir contagios.


Por otra parte, el titular de Salud hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante la disminución de las temperaturas, pues con la llegada de la temporada invernal aumentan los casos de influenza y neumonía.


“Con las temperaturas altas, a mitad de año, se cruzaron muchos virus, y ahora tenemos el virus coxsackie, la influenza y un aumento significativo de casos de neumonía causados por el Metapneumovirus Humano (HMPV). La única forma de controlar estas enfermedades es mediante el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas”, señaló.


Asimismo, destacó que una medida importante es la vacunación. Recomendó que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no hayan completado su esquema de vacunas lo hagan cuanto antes. En todos los centros de salud y en el Hospital General se cuenta con suficientes dosis contra el sarampión y la rubéola, así como contra el neumococo, y todas son gratuitas.


Finalmente, Martínez Hernández anunció que el esquema de vacunación se amplió para incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto para hombres como para mujeres en edad escolar, con autorización de los padres. Recordó que las principales causas de muerte en las mujeres siguen siendo el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.