El MarinaBús y Puerto Marqués
Por: Marcial Rodríguez Saldaña*
El MarinaBús es un proyecto turístico innovador en Acapulco, que abanderó la presidenta de la república Claudia Sehinbaum Pardo, el pasado 23 de agosto, cuyas actividades deberían dar inicio el primero de noviembre, sin embargo no pudo realizar su primer desembarque en su recorrido de la terminal del Malecón a Puerto Marqués.
1.Puerto Marqués, es un lugar esplendoroso. Ahí habitaron los pueblos originarios Cuitlatecos, Texcatecos, Tuxtecos, Yopes, Tepuztecos y Mexicas; hay petrograbados, se han encontrado vestigios históricos -cerámica- que data de dos mil 450 años (a.c.), su pequeña bahía, el agua fresca del mar que llega a la playa, su oleaje generalmente tranquilo -que permite bañarse y nadar a personas de todas las edades- la arena suave de su playa, la distancia cercana de la orilla de la playa al mar, sus antiguas cabañas ahora restaurantes en donde preparan deliciosa comida y sobre todo su gente noble, generosa y trabajadora, hacen de este lugar de Acapulco un atractivo turístico admirable.
Como parte de los importantes apoyos que esta dando la presidenta Sheinbaum a Guerrero y a Acapulco, dentro del Programa ¨Acapuco se Transforma Contigo¨ que incluye un respaldo de casi ocho mil millones de pesos, se ha hecho realidad un proyecto ahelado por muchas decadas, que es el transporte público marítimo de Puerto Marqués hacia el Malecón de Acapulco, para el cual se han destinado 870 millones de pesos en la elaboración del Catamarán -barco de pasajeros- el Jardín del Puerto, el muelle de Puerto Marquéz y de la Terminal Marítima.
- El buque blanco MarinaBús, de movilidad moderna, ecológica y confiable tiene capacidad para 90 pasajeros, tiene 25 metros de largo por 7 de ancho, de 100 toneladas, con una velocidad de viaje de 17 km por hora, de tal manera que el recorrido normal lo puede hacer en media hora.
La instrucción de la presidenta Sheinbaun de que el MarinaBús comenzara el servicio de transporte el primero de noviembre no se ha acatado, porque habitantes de Puerto Maqués reclaman el incumplimiento de obras y servicios.
El MarinaBús es un proyecto turístico integral extraordinario, que va a mejorar la imagen de Acapulco, va a generar mas turismo, va ser un nuevo atractivo turístico -toda vez que que es normal que los visitantes quieran realizar un paseo por la bahía en el buque- va a generar mas empleos, más actividad ecnonómica; pero es un proyecto que nos indica como se debe impulsar una acción de gobierno. - Por una parte tenemos el compromiso de la presidenta Sheinbaum con el pueblo de Acpaulco, para invertir en este y en muchos proyectos que se están implementantando para mejorar los servicios, pero otra parte, vemos que las indicaciones de la presidenta no se cumplen.
De niño iba a Puerto Marqués como si fuese a un paseo turístico, he tenido alumnos que han sido trabajadores, prestadores de servicios turísticos, cuando fui Primer Síndico tuve la oportunidad de visitar en muchas ocasiones esa comunidad para realizar acciones de gobierno, tengo ahí muchos amigos y me consta que la gente de ese lugar es buena, noble, generosa y trabajadora. En este proyecto del MarinaBús debió y debe involucarse a la gente, tomarla en cuenta, hacerla coparticipe, como en cualquier otro proyecto a desarraollar en el Estado de Guerrero.
Lo correcto es dialogar con los pobladores, escucharlos y llegar a acuerdos con elllos, independientemente de que puedan estar involucrados lideres de partidos políticos.
El MarinaBús en un proyecto muy importante, que tiene que concretizarse, hay que saber quienes son los servidores públicos y de que nivel de gobierno, que no estan cumpliendo las indiaciones de la presidenta Sheinbaum y estan obstruyendo el aranque del transporte público máritimo en Acapulco.
*Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
X @MarcialRodSal
