Boletín
Acapulco, Gro., A dos años del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al personal del turno que se encontraba laborando la noche del 25 de octubre de 2023, cuando el fenómeno natural afectó gravemente la región.
Con el objetivo de no interferir en la operación hospitalaria, la titular del IMSS en Guerrero, Dra. María de Lourdes Díaz Espinosa, entregó reconocimientos simbólicos a un grupo de trabajadoras y trabajadores representantes de cada categoría, en nombre de todo el personal que participó durante la emergencia.
La delegada destacó el profesionalismo, compromiso y humanismo del personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, el más grande del estado, que mantuvo sus servicios en funcionamiento a pesar de los daños sufridos por el huracán y brindó atención incluso a población no derechohabiente.
“El personal del Seguro Social en Guerrero demostró que, ante la adversidad, el compromiso con la salud y la vida está por encima de cualquier obstáculo. Este hospital fue, y sigue siendo, una fortaleza para la atención médica en situaciones de emergencia”, expresó la Dra. Díaz Espinosa.
Asimismo, señaló que desde su llegada a la representación se ha involucrado en el fortalecimiento de las Unidades Internas de Protección Civil, lo que ha permitido mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias y garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.

Durante la ceremonia conmemorativa, se presentó una línea de tiempo sobre el paso del huracán Otis y se expusieron las acciones de rehabilitación, modernización y fortalecimiento que ha tenido el hospital en los últimos dos años.
En representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVII, C. Rogelio Varela Carmona, el secretario tesorero Edgar Alan Olmos Salinas reconoció la valentía y compromiso del personal del HGR y de las autoridades que participaron en las labores de restauración de los servicios.
Como parte de las actividades conmemorativas, se develó una placa de reconocimiento al personal que permaneció en servicio durante la emergencia.
El evento se llevó a cabo en el vestíbulo del HGR No. con la presencia de personal directivo, operativo y representantes sindicales de las diferentes unidades médicas de Acapulco y de la representación estatal del IMSS.
El IMSS en Guerrero refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo sus unidades médicas y hospitalarias para garantizar la atención a la población, especialmente en situaciones de emergencia, consolidando al HGR No. 1 como un pilar en la atención médica del estado.
